Banca deberá destinar hasta 40% de créditos a microproyectos

La  Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario publicó en la Gaceta Oficial N.-40.780, en circulación este miércoles, las normas relativas a las características y clasificación de riesgo del sistema microfinanciero y de las pequeñas y medianas empresas que estipula la orientación de hasta un máximo de 40% de la cartera de crédito bruta de microcréditos de los bancos universales y microfinancieros, para financiar actividades relacionadas con la comercialización de productos o para el transporte público. También dispone el aporte de  20% para otras actividades  como aquellas relacionadas con servicios comunales, y artesanales entre otros vinculados  al sector.

En cuanto a los  bancos microfinancieros, estos deberán  destinar hasta un máximo del 40% del total de la cartera de crédito bruta para el apalancamiento  de la pequeña y mediana empresa, así como no menos de 60% al sistema microfinanciero. Los créditos otorgados a los usuarios del sistema microfinanciero tendrán un plazo no mayor a cinco años.

Los bancos universales y microfinancieros podrán otorgar financiamientos a través de tarjetas de créditos a los usuarios del sistema microfinanciero -estipula la disposición-  hasta un límite de dos mil unidades tributarias, equivalentes a 300 mil bolívares.

Las normas establecen los montos máximos expresados en unidad tributaria, cuyo valor actual es de 150 bolívares, para los microcréditos a personas naturales, microempresas y unidades asociativas así como para las pequeñas y medianas empresas.  Los bancos universales y microfinancieros deben mantener como mínimo una provisión de 2% sobre el saldo del capital de los créditos otorgados a los usuarios del sistema microfinanciero y de 1% para el resto de la cartera de créditos bruta, establece el escrito.

Las actividades de microfinanciamiento que implementan las Instituciones Financieras (IF) públicas o privadas representan soluciones viables que benefician a más sectores de la población, este tipo de actividades permiten que los servicios financieros en los hogares de bajos ingresos sean una realidad. Realizar un análisis de estas actividades microfinancieras en las IF, bajo perspectivas de globalización y desarrollo económico local, permite evaluar los efectos que este tipo de tendencias han tenido o no en el desarrollo de los mercados financieros y en la implementación de modelo de gestión global o local.
DC/EU
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...