Odebrecht usó a Panamá como paraíso fiscal para blanqueo

Los fiscales brasileños han desenmarañado una compleja y sofisticada arquitectura financiera, creada por especialistas para ocultar el rastro de decenas de millones de dólares, presuntamente destinados para el pago de coimas. (N.E: La investigación ha sido desarrollada en simultáneo con Gustavo Gorriti y Romina Mella de IDL Reporteros y larevista Caretas).

Los fiscales han resuelto un rompecabezas que implica tres niveles de presunto lavado de activos, que serían entregados ya “limpios” a los destinatarios finales, exejecutivos de la estatal Petrobras, que guardan arresto, en espera de que concluyan sus procesos judiciales.

En ese esquema de presunto lavado de activos, una sociedad constituida en Panamá –Constructora Internacional del Sur (CIS)– fue destinataria de más de 47 millones de dólares, en una cuenta en Credicorp Bank.

Un hecho que llamó la atención de los fiscales –y que fue anexado a la denuncia contra Marcelo Odebrecht– fue una noticia publicada en febrero pasado por el diario panameño La Prensa, en la que se narra que la sociedad cambió de agente residente tres semanas después de que tomara posesión el expresidente Ricardo Martinelli, en julio de 2009.

Igualmente, este trámite se hizo con la participación personal de Francisco Frankie Martinelli, primo del expresidente Martinelli, quien también está vinculado a un contrato secreto de más de 2 millones de dólares que una sociedad offshore, que presidía su exchofer, firmó con un contratista del consorcio Odebrecht-FCC, constructor de la línea 1 del Metro.

La misma noticia también señala que CIS fue disuelta en agosto de 2014, en medio de la operación Lava Jato, que ha puesto al poderoso presidente de Odebrecht en la cárcel.

De las cuentas de CIS –tras un largo viaje por tres continentes– salieron más de 3 millones de dólares para ejecutivos de Petrobras, en cuentas bancarias en Suiza, y cuyos fondos provenían –de acuerdo con las investigaciones en Brasil– de sociedades pertenecientes al grupo Odebrecht.

Panamá no tiene un papel accidental en el esquema de sobornos. Por el contrario, es la pieza clave y neurálgica en el modelo que habría usado Odebrecht para ocultar y lavar dinero durante los últimos diez años.

La ruta del dinero era compleja, precisamente para hacer difícil su rastreo. Pasaba por Europa, África y América, y tenía tres niveles de “limpieza”.

Era muy parecida al ciclo de una lavadora: restriega, enjuaga y, por último, tuerce. En el caso de Odebrecht habría mucho que “lavar”.

Odebrecht negó a las autoridades alguna vinculación con las operaciones, pero el rastreo de cuentas desde Suiza hasta Panamá relata otra historia.

Con sigilo, las autoridades brasileñas llegaron a Panamá a través de los depósitos de Smith & Nash Engineering y Golac Project, cuyo beneficiario económico era, precisamente, Odebrecht.

Detectaron que una vez realizadas las transferencias los millones pasaban a otras cinco fachadas también creadas en Panamá (Sagar, Quinus, Pexo, Milzart y Sygnus) y, finalmente, el dinero aterrizaba fragmentado en las manos de Paulo Roberto Costa, Renato Duque y Pedro Barusco, exejecutivos de la estatal Petrobras.

Una dificultad reconocida públicamente ha sido sentar en el banquillo al doleiro de Odebrecht, Bernardo Schiller Freiburghaus, quien entra en esa categoría por diseñar y articular los movimientos de los millones.

Freiburghaus abandonó Brasil para ir a vivir a Suiza, aprovechando su doble nacionalidad. No obstante, las autoridades suizas, a solicitud de los fiscales brasileños, entregaron información que da cuenta de su contubernio con Odebrecht.

 

Marcelo Odebrecht dio consejos en la Cumbre de las Américas-2015 

En abril del 2015, Marcelo Odebrecht llegó a Panamá para dar consejos a los hombres más ricos del continente y coincidió con varios presidentes en la flamante Cumbre de las Américas.

El 19 de junio le llegó la hora de ir a prisión a Marcelo Odebrecht. La Fiscalía de Brasil acusa a la corporación Odebrecht de haber obtenido ventajas contractuales multimillonarias a través de un sistema gigantesco de sobornos y blanqueo de capitales.

El diario La Prensa tuvo acceso a detalles de la investigación judicial descrita en la denuncia a Marcelo Odebrecht. El documento señala las complejas maniobras ilícitas a través de la sociedad CIS, la cual fue destinataria de coimas por $ 47.2 millones.

 

DC | LP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...