Colombia: 28 indígenas han sido asesinados este año

En los siete primeros meses del año fueron asesinados 28 indígenas en Colombia, dijeron el lunes autoridades de los nativos.

La cifra fue dada a conocer en rueda de prensa en el centro de Bogotá a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró la víspera.

«En el caso de homicidios hemos tenido el asesinato de 28 por parte de todos los actores armados: por parte de grupos paramilitares o bandas criminales, por parte de la fuerza pública y por parte de los grupos insurgentes… Todos los actores armados tienen su cuota de violaciones aquí», aseguró Luis Fernando Arias, de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

De acuerdo con datos de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, el año pasado se reportó el asesinato de 12 nativos. Colombia tiene actualmente 102 pueblos indígenas.

La mayoría de las víctimas mortales pertenecía a la etnia Nasa, según el informe. Dicha comunidad está asentada en su mayoría en el departamento de Cauca, donde desde hace varios años hay una lucha por el control territorial por parte de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), narcotraficantes y bandas criminales.

En los siete primeros meses de 2015 se perpetraron 3.424 acciones contra los pueblos indígenas entre homicidios, reclutamiento forzado, amenazas, bombardeos y desapariciones.

Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, comentó en la misma rueda de prensa que dado que las comunidades indígenas y afrodescendientes son las más afectadas por el conflicto armado interno, éstas deben tener más presencia en la mesa de negociación de La Habana entre el gobierno y las FARC.

O al menos, enfatizó Howland, «un taller (para) hablar sobre las dificultades y desafíos en razón del proceso de paz, escuchar sus opiniones y asegurar su participación».

Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia de los 48,2 millones de habitantes que tiene el país al menos tres millones son indígenas.
DC | AP

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...