Una ayudadita para la M.U.D., por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

En las pasadas elecciones presidenciales la ex candidata María Bolívar hizo famosa esta frase cuando le pidió una “ayudadita” a la periodista que la entrevistaba en Globovisión lo que dejó claro su honestidad al no saber la repuesta. Por su parte, a la M.U.D. también le hace falta  mucha ayudadita, porque a pesar que todas las encuestas indican que los electores molestos con el gobierno votarían en contra del mismo en las elecciones parlamentarias, eso no es garantía de triunfo si no se trabaja en algunos aspectos.

 

Es notable que la M.U.D. carece de una estructura electoral que le garantice tener miembros de mesa y testigos electorales en todos los centros de votación del país lo que lo limita en garantizar obtener las actas de votación una vez cierre el proceso, documento  importante para poder saber cuántos votos se obtuvieron en cada mesa, de no haber un testigo o miembro de mesa de la M.U.D. lo más probable es que no se le registre ningún voto; en lo otro que deben trabajar es en dejar de atacar al Consejo Nacional Electoral debido que podría provocar mayor desconfianza en los electores y eso ocasionaría abstención, la cual no le favorecería. Además debe ver como una oportunidad y no como un problema el anuncio de la paridad de géneros, en la M.U.D sobra las mujeres talentosas y preparadas que de seguro cumplirían un excelente trabajo como candidatas y como parlamentarias, en caso de quedar electas, es el momento de salir de tantos políticos cachivaches, se debe construir un discurso y propuesta unitaria en donde todos hablen de lo mismo y se proyecten unidos, eso se lograría desde tener una tarjeta unitaria que aparezca en el tarjetón hasta construir una vocería creíble y que goce de credibilidad.

 

Por su parte, la lucha entre Primero Justicia y Voluntad Popular deben dejarlas, porque si pierden las parlamentarias no abra un después prometedor, Chúo Torrealba debe comportarse más como gerente de partidos que como militante, sus declaraciones y acciones carecen de fuerzas, Leopoldo López, Henrique Capriles, Henry Falcón, Antonio Ledezma, María Corina Machado deben unir sus liderazgos y pensar en las elecciones parlamentarias, pensar en qué hacer después de las elecciones si ganan o si pierden, e inclusive pensar si llegan a suspenderlas, ellos son los cabeza de grupo que deben proponer estrategias e incluir a sus aliados, deben tomar en cuenta que el P.S.U.V. a participado en 20 elecciones y solo ha perdido una, la reforma constitucional del 2007, en donde los seguidores del gobierno se abstuvieron al voto por no compartir la propuesta en ese momento, lo que certifica que saben mucho de elecciones y cuentan con una estructura electoral envidiable. En tal sentido, el presidente Maduro jugará con todas las herramientas con las que cuenten, anuncios de programas sociales, pagos de aguinaldos, firma de contrato colectivo, abastecimiento, aumento en entrega de viviendas, gira a nivel nacional, sin olvidar que cuenta con 20 gobernadores y 242 alcaldes aliados que sin duda ayudaran a los candidatos del P.S.U.V y Polo Patriótico.

 

Las elecciones están pautadas para el 6 de diciembre de 2015, fecha emblemática para el Chavismo en esa misma fecha de 1998 Chávez gana las presidenciales por primera vez, así que quedan 6 meses para ganar o perder, ya arrancó la campaña, pero se debe recordar que se debe administrar muy bien porque seis meses de campaña son largos y si no se administra bien el desgaste puede hacer quebrar cualquier propuesta.

 

El país necesita acciones de inmediato en lo económico, abastecimiento, seguridad, divisas, esas decisiones están en manos del Presidente, si logra mostrar mejoría sin duda puede cambiar el actual escenario si no logra parar el dólar paralelo, la inflación, escasez e inseguridad el P.S.U.V. y aliados vivirán sus peores momentos, el 6 de diciembre de 2015 o muere o vive el legado de Chávez. Como lo dijo Robert Louis Stevenson “La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación». No botes tú voto, vota por los mejores. Y la M.U.D. que se deje ayudar.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com @castillomolleda

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...