Quien gobierna Machiques del Zulia, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

Un reciente estudio de campo realizado con la participación de la Fundación Zulia Productivo y Acon & Grup, en el municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, entre los días 8, 9 y 10 de junio de 2015, en el cual se tomó una muestra de 332 unidades informantes, cuyo objetivo fue medir cómo percibe el habitante del municipio (mayor de 18 años y que votó en las elecciones del 8 de diciembre de 2013),  la gestión del actual alcalde, los resultados determinan que de no hacer cambios en la acción de gobierno el alcalde, éste es candidato para animar a sus adversarios a convocarle un referendo revocatorio a partir del 8 de diciembre de 2015 cuando se cumple la mitad de su período.

 

En este contexto, el 57.83%  de los encuestados coinciden que la gestión tiene pocos logros que exhibir, al preguntar cuáles son los logros percibidos por la actual gestión 8.43% Formación Ciudadana, 12.35% limpieza y alumbrado de plazas, 2.41% Jornadas de cedulación, 14.46% jornadas deportivas y donación de implementos deportivos, 3.31% jornadas de salud y donaciones de medicamentos, equipos y ayudas para tratamientos, 16.87% mercados populares de alimentos, 6.33% donación de materiales de construcción, 4.82 % rutas escolares y recuperación de espacios educativos, 3.61% recuperación de balnearios y sitios de recreación, a pesar de ser un municipio con población indígena y actividad ganadera no se reflejó reconocimiento de logros en esas áreas; asimismo, el 18.07% señala desconocer los logros de la entidad municipal; y el 9,34% no sabe, no contesta.

 

Los principales problemas reflejados en el estudio 40.96% inseguridad, 25% Servicios públicos muy acentuados en aseo urbano, agua y transporte, 16.87% vialidad, 11.14% educación, 6.02% salud. Los problemas nacionales como inflación y la escasez son percibidos por el 68.88% de los encuestados y un serio reclamo por los problemas al momento de cargar combustible del parque automotor, urbano, extraurbano y el de los sectores agrícolas que en su mayoría usan diésel. Al medir la gestión del Concejo Municipal el 73.19% manifestó no tener contacto con el concejal de su circuito y desconocer las acciones del Concejo Municipal. Al preguntar por cuales medios se informa de las labores de la alcaldía, 29.21% Radio, 15.06% televisión local, 8.73% por miembros de su comunidad, 3.91% página web y redes sociales, 2.11% contacto directo, el 40.96% manifestó que consultan la prensa escrita y digital pero encuentran escasa información de la gestión y el municipio y las únicas noticias frecuentes son hechos delictivos y accidentes de tránsito.

 

En tal sentido, el alcalde y su equipo deben hacer mayores esfuerzos por promocionar sus logros, si es que los tienen, construir vocería, visitar las comunidades, impulsar el desarrollo con alianzas eficaces con los sectores productivos, gremios profesionales, centros educativos, consejos comunales, ciudadanos, fortalecer la cultura tributaria para obtener mayores recursos propios y depender menos del situado constitucional. Asimismo, deben de dejar de excusarse en la falta de recursos, y ponerse a trabajar en la búsqueda de las soluciones reales, debido a que los encuestados sienten esperanzas en que todo mejore, y estarían en disposición de respaldar toda iniciativa que sea en beneficio de los machiquenses.

 

El municipio cuenta con policía municipal, cuerpo de bomberos, hospital, ambulatorios, más de 122 mil habitantes, representa el 3.3 % de la población del Estado Zulia un sector agroindustrial que necesita apoyo del gobierno local, regional y nacional, una zona productora por excelencia, tierras fértiles. Los machiquenses son gente trabajadora, pujante, amante de su tierra, pertenecen a generaciones de familias que han dado todo por sus tierras, por Machiques y a pesar de la adversidad y los difíciles momentos que se viven están dispuestos a seguir. Si Machiques contara con mejores servicios de salud, educación, recreación, seguridad y empleo, de seguro su tasa poblacional productiva crecería. Si el alcalde es tolerante a la crítica, abre los ojos, es incluyente y actúa, sin duda podrá darle un viraje a su gestión y vencer las adversidades, pero si al contrario sigue haciendo lo mismo estará alimentando a sus adversarios de elementos para la crítica y de seguro seguirá perdiendo seguidores. Como lo dijo Abraham Lincoln. «Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda  / Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...