Obama: ‘La legalización del matrimonio gay es una victoria para América’

El presidente, Barack Obama, calificó el viernes como “una victoria para América” el fallo del Tribunal Supremo que confirmó el viernes el derecho constitucional de las parejas homosexuales a contraer matrimonio en cualquier lugar del país.

“Esta decisión fortalecerá todas nuestras comunidades. Ofrecerá a todas las parejas homosexuales la dignidad que merecen”, dijo el mandatario en una emotiva alocución desde los jardines de la Casa Blanca, tras conocerse la decisión del Alto Tribunal.

“Cuando todos somos tratados de manera igualitaria, todos somos más libres”, agregó Obama, quien alabó los esfuerzos de todos aquellos que han luchado durante décadas para lograr que se reconozca que “todos debemos ser tratados igual, sin importar a quién amemos”.

“El progreso en el camino viene a menudo en pequeños pasos. A veces dos pasos adelante y uno atrás, impulsados por el esfuerzo persistente de ciudadanos dedicados. Y luego, a veces, hay días como este, cuando ese esfuerzo lento y constante es recompensado con la justicia que llega como un rayo”, agregó el mandatario.

El presidente reconoció, no obstante, que aún “hay mucho trabajo por hacer para extender la promesa de que EEUU sea igual para todos los estadounidenses”, pero “hoy podemos decir, en términos muy claros, que hemos hecho nuestra unión un poco más perfecto”.

“Hoy -aseveró- también debe darnos esperanza de que pese a los muchos problemas con los que hay que lidiar, a menudo dolorosamente, el verdadero cambio es posible”.

“Estados Unidos -agregó Obama- debe estar muy orgulloso”.

Previamente el presidente celebró la victoria via Twitter.

“Las parejas gay y lesbianas tienen ahora el derecho a casarse, como cualquier otras. #LoveWins (el amor vence)”, dijo Obama en un mensaje publicado en su cuenta de la red Twitter.

El presidente, que ha apoyado desde que llegó al poder una mayor integración e igualdad para los homosexuales, dará un discurso esta mañana sobre la histórica decisión antes de viajar a Charleston (Carolina del Sur), donde asistirá al funeral de una de las nueve víctimas mortales afroamericana de un tiroteo racista.

La candidata demócrata a la Presidencia en las elecciones de 2016 Hillary Clinton también se unió al coro de voces que en Twitter celebró la decisión del Supremo y se declaró “orgullosa de celebrar la histórica victoria por la igualdad matrimonial, el coraje y determinación de los LGBT estadounidenses que lo han hecho posible”.

El senador Rob Portman, que tiene un hijo homosexual, ha sido el primer republicano en celebrar la decisión del Supremo de reconocer el matrimonio homosexual en todo el país: “Como padre -subrayó- celebró la decisión de hoy”.

Portman aseguró que, como político, hubiese preferido que el asunto se hubiese decidido mediante el proceso legislativo de cada estado, en lugar de a través del Poder Judicial.
DC | ENH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...