Grecia impone control de capitales y los bancos empezarán a cerrar este lunes

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado el cierre de los bancos griegos y el establecimientos de un control de capitales para evitar las masivas salidas de dinero del país. Las entidades permanecerán cerradas hasta el 7 de julio, y el límite en cajeros desde el próximo martes será de 60 euros.

Tsipras considera que «la decisión del BCE de no inyectar más liquidez es un chantaje a Grecia». El BCE ha anunciado esta mañana que mantenía la liquidez de emergencia para Grecia pero no la ampliaba. Ha solicitado además al Eurogrupo una prórroga del rescate.

Los controles de capitales se imponen a petición del Banco Central de Grecia, ya que sin la ampliación de liquidez por parte del BCE los bancos no tendrían garantizada su solvencia. Tsipras no ha aclarado cuánto tiempo durarán estas medidas extraordinarias.

El primer ministro ha dicho que ha enviado una nueva propuesta de acuerdo para el Eurogrupo y ha vuelto a solicitar la ampliación de los plazos de devolución. Asimismo ha llamado a la calma a la población, a la que ha prometido que sus depósitos de los griegos están seguros. «Lo que se necesita en los próximos días es calma y paciencia. Los depósitos de los ciudadanos están absolutamente garantizado», ha manifestado.

«En estas horas críticas nos enfrentamos a la historia, y lo único que tenemos que temer es al propio miedo», proclamó el primer ministro, evocando las palabras pronunciadas por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt en su discurso de toma de posesión de 1933, donde anunció su programa de medidas para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión.

DC – Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...