#21 Gobierno niega haber ‘obstaculizado’ visita de senadores brasileños

Las tensiones generadas por la visita de un grupo de ocho senadores brasileros al país -este jueves- no se han disipado. La Cancillería venezolana negó -mediante comunicado- que el Ejecutivo haya “obstaculizado” el ingreso o movilización de los políticos, una de las tesis más difundidas en el exterior.

El texto atribuye a “grupos de la derecha nacional e internacional” la intención de elaborar una “maniobra mediática a partir de mentiras”, con el objetivo de afectar las relaciones bilaterales, generando “confusión”, así como tratando de lesionar la democracia venezolana.

El despacho que dirige Delcy Rodríguez, negó que el Gobierno haya decidido no otorgan el permiso de sobrevuelo de la comitiva, pues dijo que “ni siquiera se presentó solicitud formal alguna”.

Además rechazó que se le señale de “ obstaculizar la vía principal que une el aeropuerto con la capital del país”, al asegurar que “el lamentable volcamiento de una gandola cargada con sustancias inflamables impidió el libre tránsito por esta arteria vial”. También ese día se realizó mantenimiento a los dos túneles que tiene esta autopista.

El pasado jueves un grupo de senadores opositores liderados por el excandidato presidencial Aécio Neves arribó al país con la intención de visitar a los apresados Leopoldo López y Daniel Ceballos, así como el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, pero no pudieron ni siquiera llegar a Caracas, tanto por el embotellamiento, como por una protesta de grupos oficialistas, que rodearon el vehículo y golpearon los vidrios de la unidad.

Al retirarse del país, Neves dijo que “retornaban a Brasil y harían un proceso formal contra la forma como fueron recibidos (…) no nos dieron las garantías mínimas de seguridad y acceso a los destinos previamente anunciados”.

Pese a esto, en el comunicado oficial de la Cancillería venezolana niega que la seguridad e integridad física de los senadores estuviera comprometida, pues afirma que “el Gobierno nacional asignó un dispositivo y cápsula especial de seguridad conformado por más de 30 efectivos motorizados, patrullas y cuerpos de seguridad que acompañaron todo el tiempo a este grupo”.

Reacciones
La situación presentada con los senadores brasileros motivó que la Cancillería de ese país solicitara “explicaciones”, pero posteriormente la presidenta Dilma Rousseff criticó la visita, al considerar que fue una intromisión de los asuntos internos del país.

La idea se alinea a lo sostenido por el Ejecutivo venezolano. Incluso el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, asomó la idea de que se investiguen las razones por las que los ocho senadores brasileños no pudieron llegar a Caracas, pues podrían estar vinculadas a una “especie de campaña”.

La oposición venezolana cuestionó fuertemente el trato dado a los senadores de Brasil. El coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara, agradeció -este sábado- la visita de los políticos y calificó de “torpeza” que el Gobierno impidiera que llegaran a Caracas, pues destacó que era una misión oficial que debió haber tenido acceso.

DC – ET

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...