#17J Facultad de Odontología de LUZ se declara en emergencia

La crisis presupuestaria que atraviesa la Universidad del Zulia golpea con fuerza las facultades del área de la salud. Guantes, tapabocas, gorros, material de obturación, resina, gasas, anestesia, laboratorios, aires acondicionados, son parte de las deficiencias que presenta la Facultad de Odontología; la ausencia de equipos para prácticas pone en riesgo la calidad educativa de los futuros profesionales.

Mary Carmen Rincón, decana de la Facultad de Odontología, declaró la emergencia financiera y sesión permanente ante la crisis presupuestaria. Informó que solicitó al Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología los recursos necesarios para garantizar la calidad educativa de los dos mil 200 estudiantes de pregrado que hay en ella. Aseguró que del 0,19 por ciento que le asignan solo resta presupuesto para dos meses.

“Tenemos la planificación presupuestaria hasta siete meses en toda la universidad y solo restan junio y julio. Hemos ejecutado el 88 por ciento y solo resta para la ejecución el 12 por ciento. Para nosotros poder garantizar el funcionamiento de la Facultad hasta el mes de diciembre se requiere de manera obligatoria e inmediata una respuesta por el Ministerio de Educación Universitaria en cuanto a las insuficiencias presupuestarias porque no se dispone de recursos para poder cumplir con la esencia y misión de la Facultad”.

Profesionales teóricos 

La autoridad de la facultad resaltó que ya entregaron al ministerio todas las deficiencias que presentan. Señaló que la calidad educativa aplicada a través de las prácticas profesionales son el pilar fundamental de la institucióny manifestó que no formarán profesionales teóricos.

“Hemos entregado los proyectos que en materia de infraestructura es necesario atender desde la facultad, entregamos las solicitudes de todas las necesidades que tenemos a nivel de los laboratorios, de nuestras clínicas, todo el equipamiento toda la tecnología estoy segura que desde la asamblea no vamos a seguir sacrificando los principios de la facultad porque está en riesgo su calidad, su  pertinencia social y no vamos a formar odontólogos teóricos”.

Respuesta inmediata 

Esperan una respuesta inmediata del Ejecutivo nacional. Dijo que que los recursos deben bajar antes del período vacacional. “De no haber respuesta, nuestra Facultad tomará otras decisiones y hará un pronunciamiento a otro nivel. En su momento se plantearían otros escenarios, sin duda alguna. La Facultad propondría alguna paralización de las actividades pero en este momento no se ha decidido, estamos agotando todas las vías del diálogo”.

Enfatizó que el núcleo de decanos solicitó al Gobernador del estado una audiencia para explicar la crisis que atraviesa la casa de estudio. «Estamos esperando la respuesta a una audiencia que solicitamos hace tres meses al Gobernador todos los decanos, para poder presentarle la situación que tiene la universidad, y él como máxima autoridad del estado debe saber qué le puede ofrecer a la Universidad del Zulia y enfatizar también el desarrollo y educación de nuestra región».

Afectados

Luis Sarmiento, profesor cirugía bucal. “Hay varios docentes que damos el contenido teórico, muchas veces tenemos salones sin aires acondicionados y así es imposible dar clases. A veces los aparatos de video beamestán dañados. Lo que más nos está golpeando es la parte de los aires, además, se necesitan insumos que en la mayoría son importados.”

Juan Hernández, estudiante del 4. to de odontología. “A veces no dan clases porque solo hay un video beam y nos turnamos o esperamos que unos terminen para usarlo, no hay insumos,  no sirven los compresores cuando nos toca práctica; cada quien tiene que traer sus cosas porque los materiales ya no se prestan como antes”. 

Bertha Ortega, directora de la Escuela de Odontología. «Los estudiantes traen sus instrumentales y ya incorporan en sus cajas los insumos como gasas y mascarillas porque aquí no los hay. Los comprensores son fundamentales para la función social que nosotros tenemos porque, por ejemplo, los viernes tenemos servicio de ortodoncia a bajo costo con puros especialistas o profesores  de planta que hacen el servicio». 

Fuente: DC|LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...