#10J Chuo: Al país no le importa quién es el partido de oposición más popular

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús «Chúo» Torrealba, afirmó que la bancada de la Unidad «ha sentado el referente que permitirá a la próxima Asamblea Nacional, con mayoría democrática, relegitimar poderes respetando el procedimiento establecido en la Constitución Nacional».

El dirigente ofreció las declaraciones durante una sesión conjunta con los ediles que conforman el Cabildo Metropolitano y los Concejos Municipales de Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, durante la cual demandaron la liberación inmediata de los presos políticos, el respeto a los Derechos Humanos y el cese de la criminalización, citó la nota de prensa.

El portavoz de la Unidad indicó que lo que está en juego no es el liderazgo de la oposición, sino el poder. «Aquí lo que importa al país no es dilucidar quién es el primer o segundo partido de la oposición, sino que todos los partidos hoy opositores se transformen en partidos de gobierno. Para eso es necesario derrotar al régimen, para derrotar al régimen es indispensable estar unidos, y para estar unidos es fundamental respetar las reglas del juego: las decisiones se toman por unanimidad, consenso o amplia mayoría, se consultan entre todos y entre todos se ejecutan», aseveró.

Los presentes  se sumaron al petitorio de los presos políticos en huelga de hambre, de solicitar al CNE una fecha para los comicios parlamentarios. Haciendo alusión al éxito de las pasadas elecciones primarias de la oposición, Torrealba, hizo un llamado a los factores que componen la Unidad Democrática.

«El pueblo acudió en forma masiva, protagonizando una jornada estelar, desafiando al miedo y a la desesperanza aprendida, colocando la asistencia a estos comicios internos en una cifra cercana a los 600 mil electores, muchísimos más que los 316 mil que acudieron a las primarias legislativas opositoras de 2010. El éxito interno de las primarias se ve acompañado por el éxito externo en las encuestas y sondeos de opinión: Todas las encuestas revelan que la Unidad duplica y hasta triplica al oficialismo en intención de voto de cara a las elecciones parlamentarias», dijo.

Con respecto a la posibilidad de una suspensión de los comicios, el dirigente destacó que esto constituiría un golpe de Estado técnico. Explicó que en caso de perder las elecciones el Ejecutivo podría luego recuperarse y ganar nuevamente el favor del pueblo, pero si por el contrario deciden romper el hilo constitucional perderían su proyecto político.

Indicó que el régimen intenta revivir la polarización política para tratar de reagrupar sus perdidos seguidores y que «la única división real que hay en Venezuela es entre la mayoría que es víctima de la crisis y el régimen para el que la crisis es un criminal negocio».

Agenda unitaria 

Torrealba resaltó la importancia de la agenda unitaria de lucha por la libertad de los presos políticos y por la salud de la democracia venezolana, planteada al país a mediados de la semana pasada.

«Lilian Tintori, Mitzy Capriles de Ledezma, Julio Borges y Freddy Guevara, entre otros, presentamos al país esta agenda que es mucho más que un cronograma de actividades, es el compromiso de fortalecer la unidad política, para que esta a su vez pueda convocar y articular la unidad nacional, indispensable no sólo para vencer electoralmente al oficialismo en las próximas elecciones parlamentarias, sino para seguir avanzando hasta rescatar para Venezuela a todas las instituciones hoy confiscadas por una secta política corrupta, ineficiente y totalitaria, y así colocar finalmente al poder político al servicio de todos los venezolanos», concluyó.

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...