Suministro de agua cayó en 3.000 litros por segundo

De los 17 mil litros de agua por segundo que en condiciones normales debería recibir Caracas, el suministro ha bajado a 14 mil litros por segundo, lo que significa que se mantiene un déficit de tres mil litros por segundo. Esta merma se debe a la caída en los niveles de los embalses que abastecen la ciudad, indicó Norberto Baussón, ex vicepresidente de Operaciones de Hidrocapital.

El Este de la ciudad es una de las zonas más afectadas, esta área se abastece a través del Sistema Tuy II que ha bajado su producción por la inoperatividad del embalse Lagartijo. Pero la realidad es que en los cinco municipios de Caracas persiste el plan de racionamiento de que Hidrocapital comenzó aplicar desde hace 13 meses.

El problema se extiende a las ciudades dormitorio. Este organismo informó a través de las redes sociales que «la ausencia de lluvias en fuentes de captación de Guarenas y Guatire, disminuye en 70% producción de agua potable en ambos municipios.»

Esta semana la empresa hidrológica, a través de su cuenta @hidrocapital, inició una campaña con la etiqueta #Cuidaelagua donde suministra recomendaciones para el uso racional del recurso.

Por otra parte, los cuatro llenaderos de agua que tiene el Este de la ciudad, en la Cota Mil y Filas de Mariche, han tenido serios problemas para cubrir la demanda, que ha aumentado en las últimas cuatro semanas debido a la pertinaz sequía.

En Filas de Mariche donde acuden diariamente 15 cisternas por lo menos una vez a la semana baja la presión de agua, por lo que no pueden hacer los cuatro viajes previstos diariamente, se limitan a dos, informó Alejandro Aponte, propietario de un camión.

Esta situación también ha generado el incremento de este servicio que pasó de 2.500 bolívares a 4.000 y hasta 5.000 bolívares dependiendo de la zona, según reveló.

También indica que cuando se registra algún incendio de vegetación los cisternas de Protección Civil y de los Bomberos tienen prioridad en los llenaderos, lo que no permiten cubrir la alta demanda.

Mientras a raíz de esta crisis algunas alcaldías han implementado planes de contingencia para suministrar agua. La alcaldía de Sucre le exige a los camioneros diariamente 10 viajes gratis para los sectores de Mariche y La Dolorita. Mientras en El Hatillo la alcaldía suministra agua a través de sus tres camiones cisternas a la zona rural y al sector El Calvario que son los más afectados.

Jordy Moncada, director general de El Hatillo, un problemas grave son los botes de agua blancas, registran un promedio de cuatro por semana, debido a la falta de mantenimiento de las tuberías que tienen más de 50 años. Dijo que actualmente hay un bote en la Intercomunal que tiene ya seis días y no han podido solventarlo.

Fuente: DC|EU

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...