Obama: Mi reputación está en juego en las negociaciones con Irán

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó que tiene un «interés personal» en cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, porque su propia reputación está en juego, en una entrevista publicada hoy por la revista The Atlantic.

«Mira, dentro de 20 años todavía estaré por aquí, si Dios quiere. Si Irán obtiene un arma nuclear, me juego mi reputación», sostiene Obama en la entrevista, realizada el martes por el periodista Jeffrey Goldberg.
A continuación, el presidente agrega: «Creo que es justo decir que, además de nuestros profundos intereses de seguridad nacional, tengo un interés personal en cerrar esto (el acuerdo con Irán)».

Obama ha convertido las negociaciones con Irán en una prioridad de su segundo mandato y ha defendido con insistencia que el pacto que buscan cerrar las potencias del G5+1 (EE UU, Francia, Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) es, «de lejos», la mejor opción para evitar que el régimen de Teherán desarrolle un arma nuclear.

Tras el compromiso preliminar alcanzado en Lausana (Suiza), el acuerdo final entre el G5+1 e Irán debe cerrarse antes del próximo 30 de junio.

Las negociaciones con los iraníes han despertado preocupación en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), a cuyos líderes recibió Obama la semana pasada para garantizarles más apoyo en defensa, incluido el uso de la fuerza si es necesario, ante potenciales «amenazas» externas.

Esos países, por su parte, expresaron su respaldo a un acuerdo nuclear con Irán que sea «exhaustivo y verificable», según aseguró el propio Obama.

En la entrevista con The Atlantic, Obama sostuvo también que no hay ningún indicio de que Arabia Saudí u otro de los países del CCG «tengan intención de desarrollar su propio programa nuclear».

No obstante, el presidente advirtió contra posibles intentos de esos países de desarrollar de forma encubierta un plan nuclear y subrayó que eso «tensaría mucho» las relaciones con EE UU.

Israel es otro de los países muy críticos con las negociaciones con Irán, principal causa de la tensa relación que mantienen desde hace tiempo Obama y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Según argumentó Obama en la entrevista, en los últimos tiempos ha habido un esfuerzo de parte de «algunas fuerzas políticas» por equiparar «ser pro-Israel» con dar un apoyo incondicional a «un determinado conjunto de políticas que salen del gobierno israelí».

Si «cuestionas la política de asentamientos» o «estás dispuesto a entrar en desacuerdos públicos con el Gobierno de Israel, entonces la idea es que estás siendo antiIsrael y, por extensión, antijudío. Rechazo totalmente esa noción», afirmó.

Mañana, viernes, Obama prevé visitar una sinagoga en Washington y ofrecer allí un discurso para conmemorar el Mes de la Herencia Judía.

DC | EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...