Cientos de miles de niños sirios se refugian en Líbano

El ex premier británico, Gordon Brown, dijo el martes que los refugiados sirios han saturado las escuelas públicas de Líbano y solicitará apoyo mundial ante cálculos de que más de 400,000 niños de la vecina Siria requieren recibir ahí su educación, más del doble de los niños libaneses que actualmente asisten a las escuelas.

Brown, actual enviado especial de Naciones Unidas para la Educación Global, habló durante su visita a Líbano, donde intentará ayudar al país de 4.5 millones de habitantes a recaudar fondos para lidiar con lo que definió como «enormes» presiones a sus servicios públicos, incluyendo la educación.

Casi 1.2 millones de refugiados sirios están registrados en Líbano, aunque se cree que la cifra real es mucho más alta. De ese número, casi 500,000 son niños, de acuerdo con la agencia infantil de la ONU.

«Líbano ha tenido que cargar con una presión que ningún país debería enfrentar», dijo Brown a la prensa en Beirut.

Existen casi 4 millones de refugiados sirios en la región, 1.7 millones de ellos registrados en Turquía, un país con casi 75 millones de habitantes. Pero en términos porcentuales, Líbano es el más afectado por la situación.

La pequeña nación de Medio Oriente, con resabios de tensiones sectarias de una guerra civil de 15 años que terminó en 1990, ha evitado hasta ahora un desbordamiento del conflicto en Siria, aunque la violencia esporádica ha aparecido en varias ocasiones.

Brown dijo que ayudará al gobierno libanés a recaudar 100 millones de dólares antes del inicio del próximo año escolar en agosto, para ayudar con la inscripción de los niños refugiados.

A la fecha, 106,000 niños sirios han abarrotado las más de 150 escuelas públicas de Líbano, obligando a muchas a crear dobles turnos. Luciano Calestini, subdirector de la UNICEF en Líbano, dijo a The Associated Press que esa cifra representaba un aumento en relación a los 91,000 niños sirios registrados en escuelas libanesas el año pasado.

Fuente: DC|END

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...