#28M Obama realiza visita a la Ermita de la Caridad en Miami

El presidente estadounidense, Barack Obama, realizó este jueves una visita sorpresa a la iglesia Ermita de la Caridad frecuentada por los exiliados cubanos en Miami, a cinco meses de haber anunciado un histórico acercamiento con La Habana.

 

La visita del mandatario, que se encontraba en Miami para visitar el Centro Nacional de Huracanes, fue un gesto hacia la comunidad cubano-estadounidense, afirmó Bernadette Meehan, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, en inglés).

 

El presidente Barack Obama admira el altar de la Ermita de la Caridad en Miami, el jueves 28 de mayo.

Obama “visita la Ermita de la Caridad en Miami para ofrecer sus respetos a la diáspora cubano-estadounidense que acude a rezar ahí”, indicó Meehan.

El mandatario “honrará los sacrificios que han realizado los cubano-estadounidenses en búsqueda de la libertad y la oportunidad, así como sus extraordinarias contribuciones a nuestro país”, señaló.

 

«Como dijo el presidente al anunciar nuestros cambios de política en Cuba en diciembre pasado, ‘Incontables miles de cubanos han llegado a Miami, en aviones y balsas improvisadas, algunas con poco más que la camisa en la espalda y la esperanza en sus corazones. Hoy, Miami es citada como la capital de América Latina, pero también es una ciudad profundamente americana, un lugar que nos recuerda que los ideales son más importantes que el color de nuestra piel, o las circunstancias de nuestro nacimiento; una demostración de lo que el pueblo cubano puede lograr, y la apertura de los Estados Unidos a nuestra familia al sur».

Nada más entrar al templo, Obama saludó a la docena de personas que estaban en ese momento en la Ermita con un escueto «Hola» en español.

 

De pie frente al altar, el presidente estadounidense contempló el mural del altar mientras el rector del templo, el padre Juan Rumín Domínguez, y Cristina Brito, intérprete, le daban detalles de lo que estaba viendo.

 

El mural, realizado en tonos sepia, muestra figuras importantes de la historia de Cuba, desde Cristóbal Colón al revolucionario José Martí o el obispo Bartolomé de las Casas, y todo ello presidido por una imagen central de la Virgen de la Caridad con Jesús en sus brazos.

 

El presidente permaneció en el templo unos diez minutos, para después subir de nuevo a la limusina presidencial a las 2.22 pm.

 

En Miami, situada a menos de 400 km de La Habana, residen cerca de la mitad de los dos millones de cubanos que viven en Estados Unidos.

 

Durante su visita a Miami, Obama tuvo la oportunidad de reunirse con Art y Shirley Sotloff, padres de Steven Sotloff, periodista estadounidense que fue decapitado por el Estado Islámico (IE) en septiembre de 2014, indicó Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

 

En el encuentro, al que también asistió la hermana del fallecido, Lauren, el presidente expresó personalmente su pésame y el de la primera dama por la muerte de Steven, del que conoció en primera persona detalles de su trabajo, especialmente su «pasión» por contar historias de personas que sufren a lo largo del mundo con la esperanza de lograr una mejora en la vida de las personas.

Obama además reconoció el trabajo de la fundación creada por la familia Sotloff, «2Lives: Steven Joel Sotloff Memorial Fundation», lanzada para dar apoyo y asistencia a periodistas que están trabajando en lugares conflictivos.

Además, la Casa Blanca informó de que Obama mantendrá hoy a través de la red social Twitter una sesión de preguntas y respuestas desde el NHC.

 

Previamente el presidente defendió en una visita a la sede del Centro Nacional de Huracanes (CNH) que, si bien el cambio climático no genera huracanes, sí “puede hacerlos más fuertes”.

 

En la visita guiada a las instalaciones del CNH, donde conoció de primera mano las previsiones para la próxima temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el próximo lunes, Obama avisó de que “nunca es demasiado pronto para estar preparados para un desastre” natural.

 

Según los pronósticos divulgados este miércoles por el Gobierno, esta temporada ciclónica será menos activa de lo normal, con la formación de entre 6 y 11 tormentas tropicales, de la cuales entre 3 y 6 derivarían en huracanes.

 

Fuente: DC| ENH

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...