Primarias en Maracaibo: Estamos a tiempo, por Lester Toledo (@LesterToledo)

El pasado cinco de enero el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, ratificó ante los medios de comunicación que la coalición opositora iría a primarias para elegir a sus candidatos. Un día antes lo anunciaba también Stalin González diputado y directivo de Un Nuevo Tiempo.

Muchos venezolanos, por no decir todos, entendimos que, tal como lo haría el chavismo, la oposición se mediría para escoger sus mejores tribunos a la Asamblea Nacional. Hoy esta percepción resulta frustrante para la mayoría de quienes queremos un mejor país pues luego afirmaron que sólo en 38 circuitos, de un total de 87, se le consultará a la gente qué candidato prefieren.

Ese dictamen de la MUD deja a Maracaibo sin posibilidad de escoger candidatos a la AN. Una decisión que en nada contribuye a la unidad de las fuerzas políticas de la ciudad. El hecho de no garantizar la medición de todos los candidatos, tal como 81 por ciento de los marabinos lo desea, según la última encuesta de IVAD, es darle la espalda a quienes quieren decidir a sus representantes en la AN.

¿Cómo explicarle a ese 81 por ciento que quiere primarias que le damos la espalda a ese proceso? ¿Cómo decirle que no quisimos cumplir con un ejercicio democrático? ¿Cómo negar que se anunciaron de forma engañosa primarias y se dejan por fuera a millones de votantes?

Estas primarias parciales para una minoría de venezolanos no deben ser sólo un simple trámite para aparentar que se escucha al país. El objetivo, como bien lo escribió el economista y columnista José Guerra en su artículo «Las primarias de la unidad» no deben tener como objetivo que la contabilidad electoral dictamine que un partido se coloque como la principal fuerza política» sino que se determine la confluencia mayoritaria de factores que agrupan al país y que están unidos en un sólo propósito, no una carrera de fuerza interna para confirmar fortaleza de territorios, ni feudos electorales.

Desde los comienzos de mi lucha política siempre he defendido las primarias como un proceso inclusivo. Que toma en cuenta a todo el mundo. Y aunque me pueda sentir honrado por haber sido tomado en cuenta por un llamado «consenso» a representar un circuito de la oposición aún no definido, hago también un llamado a mis hermanos de la oposición a no dejar de palpar el pulso de la historia por parcelas individuales.

Esta lucha no se trata de mí, yo no estoy en esta lucha por un cargo. Las primarias no son un antojo de nadie, son una necesidad. Hay que abrirle la maqueta a la gente y que los ciudadanos, con su voto, decidan cuáles son los candidatos y candidatas en todos los circuitos. La gente del Zulia quiere un cambio y no barajitas repetidas. Este pronunciamiento no es solo para que se efectúen las primarias de los candidatos de la AN, propongo que este sistema se establezca para elegir al próximo Gobernador del Zulia y al alcalde de Maracaibo. El que quiera hacer política que se mida; queremos implantar una nueva forma de hacer política en el estado y en el país.

 

DC / Lester Toledo / Diputado CLEZ / @LesterToledo

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...