Obama levanta suspensión de ayuda militar de EEUU a Egipto

El presidente Barack Obama dijo el martes al mandatario egipcio Abdel Fattah al-Sisi que levantará la suspensión de ayuda militar a El Cairo, pero sostuvo que Estados Unidos no permitirá que Egipto compre equipo estadounidense a crédito a partir del año fiscal 2018.
Obama ha estado revisando el tema de la ayuda militar a Egipto desde el 2013, cuando el ejército de ese país derrocó al presidente Mohamed Mursi. La decisión permitirá el envío de 12 aviones F-16, 20 misiles Harpoon y equipo para hasta 125 tanques M1A1 Abrams que se mantenían congelados, dijo la Casa Blanca, citó Reuters.

El presidente dijo que seguirá pidiendo al Congreso de Estados Unidos 1.300 millones de dólares anuales en ayuda militar para Egipto, pero que había decidido “modernizar” la asistencia eliminando el uso del mecanismo financiero de flujo de efectivo, que permite a El Cairo comprar equipo militar a crédito, a partir del año fiscal 2018.

Estados Unidos también enfocará su ayuda hacia equipo utilizado para combatir el terrorismo, para la seguridad fronteriza, marítima y del Sinaí y para mantener sistemas de armamentos que se utilizan en Egipto, dijo la Casa Blanca.

“De esta manera, nos aseguraremos que el financiamiento de Estados Unidos sea utilizado para promover objetivos compartidos en la región, entre ellos un seguro y estable Egipto y la derrota de organizaciones terroristas”, dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.   (Reporte de Roberta Rampton y Julia Edwards; editado en español por Luis Azuaje)

DC | Agencia

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...