Maestros toman hoy las calles del país

Hoy los maestros paralizan sus actividades y toman las calles de cuatro estados del país en exigencia de salarios dignos. Aseguran que la clasificación de docentes según su categoría, anunciada por el Ejecutivo regional, no atiende las quejas que el gremio viene presentando durante los últimos meses. Por eso convocan hoy a una marcha protesta que está pautada para las 9.00 de la mañana. El punto de salida en Maracaibo es la plaza Ana María Campos en El Milagro, habrá un punto de encuentro con los jubilados en la iglesia Santa Ana para juntos caminar hasta el Consejo Legislativo, donde esperan ser atendidos.Se espera que asistan unos dos mil 500 maestros.

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Único del Magisterio Zuliano (Suma), indicó que a la manifestación se sumarán padres y representantes para sensibilizar la opinión pública y respaldar las acciones del gremio docente en estados como Lara, Apure, Portuguesa y Zulia. «No se trata de una marcha política, se trata de un problema de país que se resuelve con una mesa de diálogo». 

Denunció también que los maestros han recibido supuestas amenazas y amedrentamiento por la acción de calle que se decidió mediante una asamblea general el pasado 11 de febrero en el auditorio de Apuz, a la que asistieron unas mil 500 personas. «Ojalá el gobernador entendiera que su papel debe ser de liderazgo, porque esas personas que amenazan dejan en negativa su orden de Gobierno».

Acción sindical

Recordó que la marcha es una acción sindical que decidió el gremio por voluntad popular con el fin de alzar la voz para conseguir un incremento salarial que dignifique el pago docente. «¿De verdad el Gobierno piensa que con un sueldo de cinco mil bolívares se puede cubrir la canasta básica?».

Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados en Educación del Estado Zulia, aclaró que no se opone a la clasificación impuesta por el Gobierno, pero que la medida no establece un verdadero ajuste salarial.

Los docentes aseguran que se trata de una manifestación pacífica y que más allá de paralizar sus actividades lo que se busca es una conversación con algún representante del Ministerio de Educación o de la Gobernación del estado Zulia para tratar como punto principal los sueldos «pírricos».  «No hablamos de paro, nos afincamos en el artículo 53 de la Constitución que avala nuestro derecho de reunirnos públicamente sin armas ni previo aviso».

¿SALARIO JUSTO?

Este es el sueldo para los maestros entre uno y 15 años de ejercicio docente

-Categoría 1: Bs. 5.144,63

-Categoría 2: Bs. 5.297,95

-Categoría 3: Bs. 5.516,61.

-Categoría 4: Bs. 5.733,69.

De 16 años en adelante: 

-Categoría 5: Bs. 6.604,11

-De 21 años en adelante:

-Categoría 6: Bs. 7.624.99

DC| LV /

Foto: web

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...