Obama condenó ejecución del rehén japonés por el Estado Islámico

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, exigió el domingo la liberación inmediata de un periodista nipón secuestrado por insurgentes del Estado Islámico, después de la divulgación de un video que anunció la ejecución del rehén Haruna Yukawa.
Funcionarios del Gobierno en Tokio dijeron que no podían confirmar la autenticidad de una grabación de audio y de una imagen de lo que parecía ser el cuerpo decapitado del rehén asesinado Yukawa, quien desapareció en Siria en agosto pasado.
Abe y otros funcionarios demandaron la inmediata liberación del segundo cautivo japonés, el reportero Kenji Goto.
«Estamos usando todos los canales diplomáticos y medios para lograr su liberación», dijo Abe a periodistas en breves comentarios, tras llamar apresuradamente a una reunión de sus ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y otras carteras.
El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el brutal asesinado de Yukawa en una declaración dada a conocer por la Casa Blanca, que no explicó cómo había verificado Washington la información.
Dos fuentes del Gobierno estadounidense dijeron que aunque la autenticidad de la grabación aún está siendo debatida, Washington considera que Yukawa ha sido ejecutado.
La repentina escalada de la crisis de rehenes se ha convertido en el último desafío para Abe y generó un revuelo mediático en Japón desde el martes, cuando militantes del Estado Islámico divulgaron un video mostrando a Goto y a Yukawa arrodillados junto a un hombre enmascarado que pedía un rescate de 200 millones de dólares por liberarlos.
El plazo de 72 horas establecido en el primer video se cumplió el viernes.
«Este es un acto indignante e inaceptable de violencia», indicó el primer ministro. «Exigimos enérgicamente la liberación inmediata (de Goto)», agregó.
El comunicado de Obama, emitido cuando viajaba hacia India para una visita oficial, dijo: «Estados Unidos condena con firmeza el brutal asesinato del ciudadano japonés Haruna Yukawa por el grupo terrorista ISIL», usando la sigla para referirse al Estado Islámico.

Rebeldes Exigen Liberación de Iraquí
Yukawa, de 42 años, fue capturado por los militantes en agosto, después de viajar a Siria para poner en marcha un presunto proyecto de seguridad. Goto, de 47 años, un corresponsal con experiencia en conflictos, llegó a Siria a fines de octubre con la intención de lograr la liberación de Yukawa, de acuerdo a amigos y socios de negocios.
La reciente grabación, publicada en YouTube el sábado antes de ser borrada, mostró la imagen de Goto en una camiseta naranja y un audio en el que aparentemente hablaba en inglés.
En la grabación, Goto dice que Yukawa fue ejecutado. Pero el periodista agrega que el Gobierno de Japón podía tomar medidas para salvar su vida.
Reuters no pudo verificar de forma independiente el mensaje de audio.
De ser confirmada, sería la primera vez que el Estado Islámico, que ha decapitado a varios rehenes extranjeros, emite una grabación en lugar de un video para anunciar una de sus ejecuciones.
En la grabación del sábado se escuchaba a Goto diciendo que los insurgentes lo liberarían a cambio de la excarcelación de Sajida al-Rishawi, una mujer iraquí apresada en Jordania por su conexión con un complot suicida y sus vínculos con Al Qaeda.
La voz que se identifica como Goto dice también que el Estado Islámico había desechado su demanda de un rescate en efectivo.
«Quiero creer en el Gobierno y esperar», dijo a periodistas la madre de Goto, Junko Ishido. «El Gobierno japonés no dejará morir a mi hijo. El volverá», agregó.

DC | Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...