La basura política hace colapsar a Maracaibo No. 2, por Adolfo Hernández

Si amigo lector, en mi último  artículo de Diciembre  2014; La basura política nos ensucia a todos No 1; empecé analizar quienes han sido los causantes del   problema fito sanitario de la Basura, que  no es un tema  nuevo, si no  heredado de otras administraciones. Clasifique los diferentes tipos de Basura: La Animal, Electrónica, Cósmica, Ambiental, y una nueva clase: (La Basura Política), “que no es aquella que queda  de los procesos electorales” tales como: afiches, vallas, murales y propaganda; “La basura política” son estos mal llamados dirigentes o operadores políticos, que solo buscan obtener más poder, para enriquecer sus bolsillos, y para ello crean leyes inconstitucionales, con el solo objeto de obstruir o  perturbar cualquier administración pública, “en este caso la joya de la corona  Maracaibo”, violando la Competencia Municipal  establecidas en el Articulo 178 Numeral 4 Constitucional y el Articulo 56, Literal D, de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal.

 

IMG-20150113-WA000Hice  un llamado de alerta al Gobernador del Zulia: Francisco Javier Arias Cárdenas, donde dije que el, no es un Operador político, pero muchos de sus colaboradores si; causándole un daño a su propia gestión, que es hora de autorizar las Estaciones de Transferencias de basura al Municipio, Intervenga con Corpoelec para que retome el cobro de dicho servicio de aseo, pues están asfixiando el presupuesto Municipal, lo que impide no contratar Camiones recolectores de basura. No invada competencias Municipales, pues la Salud del pueblo zuliano es prioritaria, Recuerdo que le entregue en Cabildo Abierto a los ex Concejales Juan Pablo Guanipa, Joaquín Chaparro y Jesús Luzardo, copias se la Sentencia de la Sala Constitucional del T.S.J. No: 05-2100, del 24-01-2006, Que suspende los efectos del Art. 175 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

 

Este recurso interpuesto al T.S.J por: SEGECOM contra los Municipios El Hatillo del Estado Miranda, Caroni del Estado Bolívar y Maneiro en Nueva Esparta; suspende los efectos del articulo ejusdem, aclarando que  permanecerán vigentes los contratos de recaudación de tributos celebradas entre las empresas recurrentes y los municipios; estos similares al  Contrato de Concesión de Enelven con el Municipio Maracaibo  firmado por Manuel Rosales, el 07-12-1.998, bajo el régimen de la Ley Orgánica de Régimen Municipal: en su Cláusula 34 establece: la compañía se compromete a cobrarle a los usuarios los impuestos municipales sobre inmuebles y las tasas de gas y Aseo Urbano domiciliario, de igual forma la Cláusula 1:el Municipio puede unilateralmente por la falta de un buen  servicio de alumbrado público, rescindir este contrato. Lo que no entiendo como ni los Concejales, ni la Sindicatura Municipal, no hayan estudiado a fondo dicho Contrato para exigir su fiel cumplimiento o extinción.

 

Recapitulando la prensa local lo reseño así: como los militantes, Concejales y Diputados del PSUV, con franelas  de Di Martino y PSUV, el 26-11-2008, secuestraron los integrantes de la Junta Regional del C.N.E, para impedir se juramentaran a Manuel Rosales y Pablo Pérez, Y en diciembre del mismo año fue cuando Rosales dijo: recibo una Alcaldía sin Recursos para pagar la nomina y el gentilicio zuliano hasta una gaita saco, a los pocos días ante el evidente Colapso de la Basura en Maracaibo, Manuel Rosales creó unas Nuevas rutas de recolección dividiendo a la Ciudad en cuatro zonas y los camiones contratados hasta una franja de colores coloco; para que el pueblo supiera y denunciara cuando un camión se saliera fuera de su ruta y ante la eventual mejoría; no contentos con esto el 23 de Enero de 2009, por el Semanario Que Pasa, Jesús Rangel, anuncio: Enelven termino contrato de Recaudación del Aseo Urbano de Maracaibo.

 

Con la mal sana intención que el Municipio no obtenga recursos; tampoco los tributos y regalías provenientes de PDVSA, y comienzan con las criticas estos operadores políticos del PSUV, que los Contratista eran familias de Pablo Perez, “Cuestión que nunca probaron”, Rosales se va al Perú. Y se encarga de la Alcaldía Daniel Ponne  pero por el Diario Que Pasa,  Javier Muñoz el 07-12-2010, dirigente de UNT opina: El peor enemigo de la campaña de Eveling Trejo fue Ponne, la ciudad esta sucia y con muchos problemas; en la misma fecha y periódico Joaquín Chaparro dice: Ponne será recordado; por no ser el mejor conserje que ha tenido la ciudad. La alcaldía no debe ser solo un ente pagador de salarios, y esto se debe al contrato colectivo irresponsable que firmo el ex alcalde Di Martino, que hizo una nomina impagable.  Ponne ni siquiera puso en vigencia el Acuerdo 003.2008, que el mismo aprobó como Concejal, donde la empresa Enelven- Corpoelec debe de dejar de cobrar el CACE-CIM-FAP y reintegrarle al pueblo su dinero por cobros indebidos.

 

El 23-03.2011, El Diputado Henry Ramírez, en su columna por Que Pasa, ataca ferozmente a la alcaldesa Eveling Trejo, Pues por falta de recursos propuso una Ordenanza para suprimir el IMA, dejando en la calle a miles de trabajadores del barrido manual; caso que llevo la Concejala Egda Vílchez, al  el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado Zulia, y ganaron. Le  pregunto tanto a Egda Vílchez como a Henry Ramírez, por que no han llevado a los Tribunales a Jean Carlos Dimartino “El jefe de la maquina del mal”  cuando arbitrariamente revoco el Contrato de Concesiones de Recolección de basura con Sabempe y Revisalud, Causándole perdidas al Municipio por 17 Mil Millones de Bolívares, visto que firmo un “Acuerdo Transaccional” el 03-02-2005, que previa el pago de liquidaciones y luego desvió los recursos aprobados el 18-06-2008, en Sesión Extraordinaria, la Cámara Municipal de Maracaibo, del Crédito Adicional, de BsF. 11.798.734.01 para prestaciones sociales de la nomina municipal de los famosos “ Salserines”.

 

Por otra parte ver como se desarmaron los camiones del IMAU, y fueron le fueron vendidos a un Señor de apellido Bracho,  como chatarra por un monto irrisorio de 450.000 Mil Bolívares, que hasta con cheques sin fondos pago. En el año 2014, arremeten de nuevo estos operadores políticos: en    septiembre, por Versión Final, Henry Ramírez y el 23-11-2014, por Noticia Al Día, solicitan al Gobernador Declare Emergencia Sanitaria a Maracaibo, y en respuesta a esta solicitud la Autoridad Única de Ambiente Regional, Lenin Cardozo, se pronunció el 21 de Noviembre por el Diario la Verdad: Declarar una emergencia sanitaria en Maracaibo pudiera ayudar en buscar  la solución a la recolección de la basura..No se puede mantener el mismo esquema de recolección de basura de los últimos 30 años, “La ciudad a crecido en varios polos”  “Pero el Ejecutivo Regional no le autoriza al Municipio las zonas de Transferencias”.

Cardozo aporto otras soluciones como demarcar cuadrantes, resalto que los camiones compactadores no son la única manera de transportar la basura, “ Hay muchos países que se transportan en gabarras, por el lago de Maracaibo seria una alternativa”  Ingeniero Cardozo, le recuerdo que los Cuadrantes los creó Rosales, hasta un color les coloco a cada ruta, ahora desde mi punto de vista transportar la basura en gabarras no luce lo más adecuado para la zona, pues el vertedero la ciénega, se encuentra en el municipio Lozada, seria más fácil crear estaciones de transferencia, para que góndolas transporten mas volumen de   desechos. Y estoy un 100% de acuerdo con usted, cuando expreso: “ hay que avanzar con propuestas más audaces, organizadas, donde exista una mejor educación ambiental de la comunidad.. “ necesitamos personas que ayuden y que no dificulten más la situación”.

 

El lunes 24-11-2014, en varios medios impresos el Concejal Leonardo Fernández, denuncio que en los patios del puerto de la ciudad, existen más de 30 camiones compactadores de basura, sin que nadie se responsabilice por ellos, mientras los Gobiernos a los tres niveles, nacional, estatal y municipal dicen que de no son de ellos; quieren saber quién es el propietario de esos camiones y si se pueden declarar de utilidad pública y entregárselos al municipio, le solicitan al gobernador,  mi estimado Concejal claro que si deben ser declarados de utilidad pública, pues la Ley Orgánica de Bienes Públicos en su artículo 5, establece en su numeral 2. los bienes, mercancías o efectos que se encuentren en territorios de la república, y que no tienen dueño, 4. Las mercancías que se declaren abandonas. 5. los bienes, mercancías que sean objeto de comiso, de igual forma lo pautar La Ley Orgánica de Aduanas.

 

Argumento Fernández, que existe todo un misterio con esas unidades, y que mas bien parece un cuestión de tipo político para atacar a la Alcaldesa Evelyn Trejo con algún tema sanitario, cuando en realidad están colapsando la ciudad;, “ bueno no descubrió agua fresca “ pero por que Ni los Concejales, Ni Diputados de su partido no han averiguado a quien pertenecen ?. Por que no denunciaron por peculado de uso, a Pérez Pirela , que utilizo unos camiones del aseo urbano, con rotulados de su cara, y este llego a decir que tenía un plan agresivo de recolección con el apoyo del Gobernador Arias. Esos camiones también desaparecieron del mapa; o será que ustedes no saben que la Ley Contra La Corrupción Articulo 13: que establece no se podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos políticos o proyecto político o intereses particulares.

Ahora bien Señora Alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, como lo plasme en mi artículo anterior yo no pertenezco ni a la MUD, ni al PSUV, pero también me afectan los problemas de mi ciudad, Desconocer que han emprendidos diferentes operativos de limpiezas sería irresponsable de mi parte, le aplaudo; ver como han sacado a la calle, varios Camiones Compactadores tipo Gusanos, que recogen cuatro veces más basura que un camión normal.  A usted. este grupo de operadores políticos, la están atacando con plomo grueso. Su defensa la tiene en sus manos. Rescinda el Contrato de Concesiones con Enelven, por no prestar un servicio de alumbrado público eficiente, por tantos Apagones y no prestar un servicio de calidad e ininterrumpido, por incumplir el contrato al no recaudarle al Municipio sus tasas y servicios, Abra una licitación publica Nacional e Internacional de Servicio Eléctrico, Le recuerdo que tantos los Chinos como los Españoles, saben  convertir la basura en electricidad.

 

Solicite la Nulidad Absoluta ante el T.S.J, de La Ley de Residuos y Desechos Sólidos: aprobada `por la Asamblea Nacional el 18 de-11-2004. No se deje quitar sus Competencias; Mientras tanto solicite formalmente la Zonas de transferencia y si ya lo hizo publíquelo, para que el pueblo Marabino se entere. Continuará.

 

Recordándoles a todos que: “ El 26 de Julio es el “ Día de Venezuela”.-

 

DC / ADOLFO HERNANDEZ / Adolfohernandez67@gmail.com / @amigosporvzla 

 

 

 

.

.

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...