Gobierno solicitará a Corte Interamericana suspender medidas cautelares a cárceles del país

El Gobierno Nacional en conjunto con el Ministerio para el Servicio Penitenciario solicitará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la suspensión de medidas cautelares que se mantienen en siete cárceles venezolanas.

«Estamos fijando estrategias porque vamos a platear ante la Corte-IDH, instancia perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), el levantamiento de unas medidas cautelares que ya no tienen razón de existir en algunos recintos penitenciarios, porque las cárceles que fueron objeto de esas medidas ya gozan de nuevo régimen penitenciario», dijo la ministra Varela en compañía de Saltrón y el Defensor del Pueblo, Tarek Wiliam Saab.

De acuerdo a la resolución de la Corte Interamericana, este organismo solicitó al Gobierno venezolano mejorar la situación carcelaria en el Internado Judicial de Monagas, conocido como La Pica; Centro Penitenciario Región Capital Yare I y II; Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental, conocido como cárcel de Uribana e Internado Judicial Capital El Rodeo I y II.

Las normas internacionales que menciona la Corte-IDH se refieren a decomiso de armas en poder de los internos; reducir el hacinamiento, mejora de las condiciones de detención; proveer personal capacitado y en número suficiente para asegurar el adecuado y efectivo control, custodia y vigilancia del centro penitenciario; separar a los internos hombres de las internas mujeres; separar a los internos procesados de los condenados, y establecer un mecanismo de supervisión periódica de las condiciones de detención.

No obstante, la ministra Iris Varela resaltó que estas cárceles ya se aplica un nuevo modelo penitenciario que implica que ya en esos recintos los reclusos no poseen armas, además los privados de libertad participan en actividades socioproductivas y reciben atención por partes de las autoridades.

Serán inaugurados ocho centros penitenciarios

Este viernes la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela anunció la inauguración de ocho centro penitenciarios en el país que estarán además ajustados al nuevo modelo carcelario.

En compañía del defensor del pueblo, Tarek William Saab, la ministra informó que en los próximos meses se dará inicio a una nueva comunidad penitenciaria de Tocuyito, en el estado Carabobo, que tendrá la misma estructura arquitectónica que la Comunidad Penitenciaria Fenix del estado Lara.

En cuanto a los restantes centro serán inaugurados a finales del primer semestre del año y otros para el segundo período de 2015.

Varela explicó que las nuevas cárceles están ajustadas al nuevo régimen penitenciario, que se basa «en un ciclo de transformación del ser humano hacia el hombre nuevo, que pasa por normas de disciplina, estudio y trabajo».

DC | 2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...