Drone con 3 kilos de metanfetaminas cayó en Tijuana, México

Un drone que volaba desde México cayó justo al sur de la ciudad fronteriza estadounidense de San Ysidro, en California, en un fallido tráfico de drogas esta semana, dijo la Policía Municipal de Tijuana.

El incidente demuestra que los contrabandistas ya no sólo utilizan túneles subterráneos en la frontera para traficar drogas y migrantes. Ahora su negocio se fue a los cielos con aviones no tripulados.

El drone fue hallado con más de 3 kilos con metanfetaminas, dijo la policía Tijuana. El drone se chocó en la noche del martes en un estacionamiento de supermercado en Tijuana.

Aparentemente los contrabandistas fueron demasiado codiciosos, dijeron las autoridades.

La aeronave Spreading Wings S900 con seis propulsores no pudo soportar el peso de la carga y chocó, dijo la policía.

“En San Diego, el valor en la calle de una carga de esa droga podría valer alrededor de 48.000 dólares”, dijo el agente especial de la DEA Matt Barden. “Una vez lo pasas por la frontera, eso vale oro”.

No es la primera vez que un drone es usado para traficar desde México, según expertos de la guerra contra el narcotráfico, autoridades estadounidenses y policíaa mexicanos. Pero el incidente amplifica las preocupaciones por la seguridad en la frontera y de los oficiales en la zona”.

“No me gustaría menospreciar 3 kilos de metanfetamina”, dijo Barden. “Eso es como decir que 3 kilos de heroína no es malo… pero creo que lo importante es mirar al hecho de que los carteles o los traficantes desde México están usando drones en sus acciones”.

“Mi mayor temor, al ser un agente, es qué significa un drone para la seguridad de los oficiales de frontera. Para mí, personalmente, al ser un agente táctico, esa es la preocupación”, dijo.

Los drones están surgiendo como el más reciente dispositivo tecnológico usado por carteles y contrabandistas para intentar superar a las autoridades fronterizas.

El drone caído era un prototipo que usaba un sistema de posicionamiento global, o GPS, para enviarlo a un destino particular, dijo la policía de Tijuana en su página en Facebook.

“Los carteles han estado usando drones para vigilancia. El transporte de drogas es un poco más complicado”, dijo Sylvia Longmire, analista de la lucha contra las drogas. “Esto proporciona más evidencia de que los carteles tienen creatividad y fondos ilimitados”.

DC – CNN

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...