Advierten necesidad de decretar emergencia agrícola en el país

El coordinador de la mesa técnica agroalimentaria de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Rodrigo Agudo, advirtió que el gobierno está obligado a reorientar su modelo a fin de garantizar el pleno abastecimiento de productos en el país.

“Esto no se puede hacer bajo la política del insulto, la amenaza y el chantaje. Es necesario decretar una emergencia agrícola y llamar a un gran acuerdo nacional entre el Ejecutivo y el sector privado para que cada quien se reoriente a hacer lo que le corresponde”.

Aseguró que para esto, el Gobierno debe dejar atrás la premisa de que la alimentación se base en productos importados y se dedique a apoyar la producción nacional a fin de garantizar ese abastecimiento.

“Estamos frente a un sistema de producción que se agotó y que hay que reconstruir. Hoy existe un problema grave de abastecimiento en el país gracias a un esquema de intervención del Estado, de profundización en la inseguridad jurídica y en la no garantía en la seguridad personal”, lo que a su juicio, ha llevado a esta reducción de inventarios que no garantizan el pleno abastecimiento de alimentos en el país.

Señaló que se han reducido los inventarios de alimentos a niveles “insignificantes” que no garantizan un proceso continuo de oferta de productos. “El Gobierno nacional es el primero que sabe esto y está consciente de lo que ocurre. Nadie en Venezuela puede mover un kilogramo de insumos agrícolas o de productos terminados, sin pedirle permiso al propio Gobierno nacional”.

Denunció además que el gobierno “interfiere” en las redes naturales desde las fincas a los centros de procesamientos y de estos a mayoristas y minoristas, redireccionando mucho de los suministros para que vayan a otros destinos de abastecimiento.

Aseguró que en la actualidad, no hay ciudad grande o pequeña en el país en donde la población no haga colas en horas laborales para poder conseguir los productos básicos como consecuencia de los altos niveles de desabastecimiento y escasez.

DC | 2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...