Ministro de Alimentación: 2014 cerrará con crecimiento agroalimentario

El vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, aseguró que al país han llegado 50% de alimentos navideños importados y que en total prevén importar aproximadamente 65.000 toneladas de estos rubros.

Afirmó que en la época decembrina está garantizado 100% el abastecimiento de estos productos, tanto los origen nacional (más del 80%) como internacional: «El famoso pernil — más de 20 mil toneladas — va a ser distribuido a través de la redes del Estado para garantizar el acceso a precio razonable».

Aseguró que se encuentran realizando un estudio en lo que se refiere al costo de la gallina y las hortalizas, para explicar el incremento de sus precios: «No tiene una razón que se pueda explicar desde el punto de vista económico, es simplemente un tema especulativo».

Gil informó que la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) se encuentra desplegada en un operativo con más de 500 fiscales , con la intención de atacar el alza de los precios: «En los próximos días estarán saliendo importantes cosechas, tanto de Los Andes, como de Lara».

Aseveró que las hortalizas como: Tomate, pimentón y cebolla son cosechadas en el país y que su producción ha crecido mucho en los últimos años.

Reunión con aniqueso

El vicepresidente en el tema alimentario reveló que ha mantenido mesas de trabajo con La Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos) para revisar la estructura de costos de los lácteos y el queso. “Estamos trabajando con ellos en el abastecimiento, el apoyo a través del programa integral de desarrollo lechero, a todas las cuentas lecheras donde suministran materias primas para la fabricación del quesos”, dijo.

Expresó que el plan de la lucha contra el contrabando ha desencadenado que los precios de la leche disminuyan a nivel de productor e incrementar la oferta: «Este año vamos a cerrar con 2,7 millardos de litros de leche producidos en el país, hemos comprobado que estamos produciendo esa cantidad».

Manifestó que actualmente los niveles de desabastecimiento han disminuido entre 5 y 7 puntos.

DC | vía EN
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...