Empresas zulianas no garantizan el arranque de su actividad por déficit en inventarios

Francisco Juaristi, presidente de la Cámara de Industriales del Zulia, afirmó que las empresas zulianas no garantizan el arranque de su actividad debido al gran déficit en sus inventarios.

El principal de la CIZ, indicó que “falta de todo”, incluyendo materia prima, repuestos, maquinarias, entre otras herramientas esenciales para el desarrollo de la actividad económica. “El mercado es deficitario con consecuencias graves para el próximo año”.

Precios Justos

En materia de precios justos dijo que, “La industria no está en capacidad de cumplir con la Ley de Precios Justos debido a que no tenemos las herramientas, ni insumos en el país, y es muy engorroso el trámite de las permisologías”. Solicitó una prórroga de seis meses a un año para poder cumplir con la aplicación del marcaje de precios justo a los productos.

Así mismo, pidieron promover la información de la ley en cada uno de los estados del país, ya que a los industriales se les dificulta llegar hasta la capital para recibir la inducción sobre esa materia. Destacó la necesidad de recuperar las escuelas técnicas que ofrezcan mano de obra calificada para así producir productos de calidad y aumentar la exportación.

Combustible escaso

En Machiques, existe un problema de abastecimiento de combustible lo que ha afectado gravemente a la industria de leche y quesos obligándola a parar sus operaciones. Juaristi solicitó al Core 3 verificar la situación del despacho de combustible en la zona para así reactivar la planta y que el consumidor final no sea afectado.

Sin Guías

El café fue uno de los productos que sufrió la prohibición por parte del ejecutivo nacional para el transporte de la materia prima (granos) en el Zulia, sin tomar en cuenta que la región es una de las mejores productoras de este rubro en el país. Sin embargo, el presidente de la CIZ informó que sí pueden ser transportados “previo la consignación de algunos requisitos, entonces no entendemos por qué si el Ministro Dante está eliminando requisitos para los trámites legales, exigen otros para permitir la movilización mientras se tramitan las guías”.

Los industriales cafetaleros zulianos entienden la situación de frontera con el problema del contrabando, pero piden que el ejecutivo sea “más efectivo al momento de atacar al contrabando y no atacar a la industria”.

Las exportaciones pasan por el mismo plano en materia de trámites, indicó que son muchos los documentos que deben consignar, “necesitamos que sea (Dante Rivas) mucho más efectivo en la simplificación de trámites. No podemos esperar ni uno, ni dos años, porque no sé si llegaremos a tener industrias en ese tiempo. Simplifíquenlos pero rápido”.

DC – VF

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...