Colegios electorales abren en Japón para comicios generales

Los colegios electorales para los comicios generales en Japón abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (22.00 GMT del sábado), en una cita en la que el partido del primer ministro, Shinzo Abe, parte como claro favorito. Más de 104 millones de japoneses están llamados a las urnas en estas elecciones, convocadas a principios de mes de forma anticipada por el primer ministro, que justificó la decisión por el retraso de una subida del IVA.

Unos 1.191 candidatos de una quincena de partidos se presentan como candidatos para los 475 escaños de la Cámara Baja, controlada en los últimos dos años por el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe y sus socio de Gobierno, el budista Nuevo Komeito.

La formación conservadora del primer ministro podría superar su actual mayoría y fortalece su poder en la Cámara Baja después de que Abe haya planteado estos comicios como un referéndum a su política económica conocida como «Abenomics».

Un plan de agresivos estímulos monetarios y un gigantesco gasto público con el que el político nacionalista y conservador pretende sacar a Japón de la deflación y reactivar la tercer economía mundial. Precisamente, la economía ha protagonizado casi en exclusiva la campaña de 12 días en las que han quedado fuera asuntos como la reactivación de las centrales nucleares o la polémica reforma de la Constitución pacifista de Japón planteada por el Gobierno.

Los últimos sondeos apuntan a que el PLD conseguirá revalidar su victoria e incluso aumentaría la mayoría obtenida en 2012, cuando la formación del primer ministro recuperó el poder tras tres años en la oposición.

En este sentido, el partido de Abe obtendría en torno a 300 asientos (actualmente ostenta 295) y su socio de Gobierno, Nuevo Komeito, también cosecharía un resultado similar al de hace dos años (31 escaños), lo que permitirá a la actual coalición gobernante volver a dominar dos tercios de la cámara.

Los 48.620 colegios de las 47 provincias de Japón estarán abiertos hasta las 20.00 hora local (11.00 GMT) para que los votantes depositen dos papeletas: una con un nombre propio para los 295 diputados que se eligen por sistema de único asiento, y otra para un partido, con lo que se designa a 180 representantes de modo proporcional.

El total suma los 475 asientos que componen la Cámara de Representantes de Japón, que tiene entre sus funciones elegir al primer ministro y aprobar los presupuestos. En las elecciones generales de hace justo dos años la participación fue del 59 por ciento, la más baja desde que en 1996 entrara en vigor el actual sistema electoral, aunque en esta ocasión la abstención podría ser mayor. En este sentido, las fuertes nevadas y la ola de frío que está afectando este fin de semana a algunas regiones del centro y norte del país no ayudará a la movilización de votantes.

DC – EFE

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...