Rocío San Miguel: La FANB está profundamente dividida

Rocío San Miguel, abogada y coordinadora de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, aseveró que luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez han surgido grupos alrededor del Ejecutivo y del Alto Mando militar que están pugnando por afianzar su poder.

“Se están dando pesos y contrapesos muy interesantes y, especialmente, entre diversos sectores de poder militar que cada día se consolidan más en el país”

Nicolás Maduro tiene pleno control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) porque es el Comandante en Jefe. Ahora bien, es claro cómo han venido sucediendo –después de la muerte del presidente Chávez- el surgimiento de muchos grupos de poder entorno al llamado Alto Mando político-militar, aseguró la abogada.

En cuanto al aumento del salario de los militares a 45%, San Miguel afirmó que esta medida fue intempestiva. Inclusive, catorce días antes del anuncio la entonces ministra de la Defensa (Carmen Meléndez) calificó como falsos los rumores sobre dicho aumento salarial.

El aumento tampoco fue incluido en el proyecto de presupuesto nacional 2015 presentado por el general Marcos Torres (ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública). Es decir, sucedió algo que obligó de manera intempestiva a anunciar el aumento salarial en cuarenta y cinco por ciento.

Es un anuncio, además, que no es progresivo y que no mejora las condiciones de los mandos subalternos que son los que tienen más necesidades. Se encontró una solución inmediata y pareciera una decisión emocional del Presidente. La medida repercute en un porcentaje bastante alto con respecto a los sueldos de los demás funcionarios del Estado, según un análisis de la coordinadora

Para San Miguel es necesario recordar que la participación de militares en el tren ejecutivo es importante y alcanza el 26% de los ministros designados. Siete ministros militares controlan carteras claves con el mayor volumen de recursos económicos –como en el caso de infraestructura, por ejemplo-, también controlan las armas de la República y la inteligencia. Es decir, los militares ejercen un peso cada vez mayor en las decisiones políticas de país.

Asimismo, el 52% de los gobernadores vienen del mundo militar, además, hay situaciones ambiguas de oficiales que se suponen que tienen la condición de retirados –como en el caso de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional-. A todos quienes participaron en la intentona golpista del 4 de Febrero se les ha ascendido de grado con lo cual se ha violado claramente la Constitución. Esto habla de un control militar o de la necesidad de Maduro de los militares para gobernar.

ha quedado claramente de manifiesto que Existe una ruptura entre el ala militar  con los últimos enroques que se hicieron de manera apresurada. También se evidenció con el breve tiempo de tres meses que tuvo el general Oviedo en la Comandancia General de la Guardia Nacional, asimismo, con la designación de Néstor Reverol al frente de la Guardia Nacional y al desplazar al general Antonio Benavides a quien por antigüedad le correspondía ese cargo. Es decir, aquí todo el mundo está tratando de ejercer endemoniadamente sus propios pesos y contrapesos sin que nadie ejerza el papel de director de orquesta que durante mucho tiempo tuvo Hugo Chávez. Se trata de grupos de poder que comienzan a tener dificultades entre ellos mismos.

DC | La Razón

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...