INE registra importación de alimentos en 76% en el país

La cifra es incuestionable. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre enero y mayo de este año, las importaciones de productos de origen animal y vegetal alcanzaron los $2.936 millones, lo que supone un aumento de 76,7%, respecto a los $1.661 millones que adquirió la República en el mismo lapso del año pasado; ello pese a que las importaciones totales del país se contrajeron casi 20% en ese período.

La subida, de acuerdo con analistas del sector, es la prueba fehaciente de que el Estado ha enfrentado una seria crisis de abastecimiento causada por la caída de la producción nacional, lo cual ha impulsado las compras internacionales de estos y otros rubros.

Esta tesis se ve corroborada cuando se toma en cuenta que los productos de origen animal y vegetal adquiridos fuera del país elevaron su participación en el mix de las importaciones nacionales en más de 100%, toda vez que si para los cinco primeros meses del año 2013 representaron 8,85% del total de las compras internacionales, entre los meses de enero y mayo de este año pasaron a representar 19,54%, un alza interanual de más de 120% de acuerdo con los datos oficiales registrados.

Pero a esa cantidad debe sumarse lo correspondiente a las compras para la industria alimentaria, que en los primeros cinco meses de 2013 alcanzaron $1.414 millones, un alza si se quiere moderada de apenas 21,2% respecto a los $1.166 millones destinados a este sector en el mismo lapso de 2013.

Esto significa que las compras totales de alimentos en los cinco primeros meses del año suman $4.350 millones, cifra que representa 28,95% de las adquisiciones totales de productos venezolanos en el exterior.

Con tal dato, este sector a la cabeza de las importaciones realizadas en el lapso analizado, apenas por encima de las importaciones de materiales eléctricos, que con $3.766 millones capta 25% de lo erogado por la nación para cancelar sus compras externas en el período antes mencionado.

 

Emen/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...