La Odalisca con pantalón rojo será sometida a tratamiento de restauración

Cerca del mediodía de este martes, La Odalisca con pantalón rojo fue entregada ministerio de Cultura, luego de ser recuperada. La pintura fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 2002.

«Es una obra que es requerida y va a formar parte de esa colección permanentemente expuesta en nuestro museo», dijo el representante de la cartera de cultura, Fidel Barbarito.

«Odalisca con pantalón rojo» («Odalisque au Pantalon rouge») de Matisse, hurtada en el 2000, llegó la tarde de este lunes al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía sin «mayores daños» en su estructura pictórica pero sí en los bordes, lo que requerirá un tratamiento especial, informó el ministro al recibir la obra en el terminal aérea.

Barbarito indicó que la pintura se mantendrá por 72 horas en su embalaje para su «aclimatización» para luego ser sometida a un «tratamiento de restauración», pero no aportó detalles.

El Ministerio de Cultura espera recibir el martes formalmente la obra de manos de la Fiscalía General para luego en unas dos semanas, poder exponerla en el Museo de Arte Contemporáneo, de donde fue hurtada hace más de una década.

El ministro precisó que aún la investigación sobre el robo de la obra en Venezuela sigue en curso.

El cuadro fue entregado el lunes en Estados Unidos a un director general de actuación procesal de la Fiscalía General que viajó la semana pasada a ese país para recibirlo, reportó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

«Tenemos la obra en poder del Estado venezolano, del Ministerio Público, y tenemos que informar sobre su extraordinario estado de conservación», dijo Joel Espinoza, director de actuación procesal de la Fiscalía General, a la cadena regional Telesur.

«Para nosotros esta obra tiene un valor incalculable. No podemos determinar ni en bolívares, ni en dólares, ni en ninguna moneda el valor de lo que esto representa para Venezuela, porque esto reafirma la acción del Estado con la cultura», agregó el funcionario.

 

Panorama/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...