Denuncian al servicio de inteligencia del Reino Unido por espionaje masivo

Organizaciones defensoras de los derechos civiles denunciaron este lunes ante un tribunal de Londres el espionaje masivo por parte de servicios de inteligencia británicos, al obtener sin permiso alguna información privada de ciudadanos de Reino Unido.

Entidades como Privacidad Internacional y Libertad cuestionaron la legalidad de las acciones del Cuartel General de Comunicaciones de Reino Unido (GCHQ) y la presentación por el Gobierno de una legislación de emergencia de Retención de Datos y Poderes de Investigación, con la que Londres pudiera guardar datos e información de cualquier ciudadano, reseñó Prensa Latina.

Esa normativa, anunciada la semana pasada por el primer ministro, David Cameron, busca proteger, según el mismo Cameron, a la población británica de posibles actos criminales.

Esta iniciativa ha provocado el descontento de organizaciones defensoras de los derechos individuales.

Edward Snowden, extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), ha cuestionado estas medidas.

De hecho, ha revelado que, bajo el argumento de identificar sospechosos de terrorismo, los servicios británicos guardaron información de más de un millón de personas durante 2008.

Snowden filtró a la prensa archivos que dejan en evidencia el programa mundial de espionaje emprendido por Estados Unidos y sus aliados, lo cual desató un escándalo en el mundo, puesto que viola la privacidad individual de las personas y la soberanía de los Estados.

De acuerdo con estos documentos, el GCHQ usa la base de datos de la NSA para buscar los «metadatos de las comunicaciones no selectivas e injustificadas», que pertenecen a ciudadanos británicos.

AVN/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...