UE da tres días a Rusia para tomar medidas concretas y evitar sanciones

Los líderes de la Unión Europea dieron este viernes tres días a Rusia para tomar medidas concretas para rebajar la tensión en la crisis con Ucrania y apoyar el plan de paz de Kiev, a fin de evitar más sanciones.

Sobre el plazo de tres días, fuentes aseguraron que el mandatario ucraniano Petro Poroshenko tendría que hablarlo aún con sus asesores de seguridad. El alto el fuego concedido por Poroshenko en el este de Ucrania, sumido en combates entre los insurgentes y las tropas ucranianas, expira hoy.

«El Consejo Europeo espera que hasta el lunes 30 de junio se hayan tomado cuatro medidas específicas por parte de Rusia», señalaron los jefes de Estado y de Gobierno en las conclusiones sobre Ucrania aprobadas este viernes en la cumbre europea de Bruselas.

En concreto, la UE exige a Moscú el inicio de negociaciones sobre la aplicación del plan de paz de Poroshenko, así como un acuerdo sobre el mecanismo de verificación

-supervisado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa- del alto el fuego y el control efectivo de las fronteras.

Igualmente, pide el regreso de las autoridades ucranianas a tres puntos de la frontera con Rusia (Izvarino, Dolzhanski y Krasnopartizansk) y la liberación de los rehenes, incluidos los observadores de la OSCE.

 

 

EFE/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...