Santos es reelegido Presidente de Colombia

El mandatario Juan Manuel se proclamó este domingo vencedor en las elecciones presidenciales, según cifras oficiales.

Contabilizadas más de 97% de las mesas en todo el país, Santos tiene 7.605.424 votos frente a 6.757.628 del candidato opositor Oscar Iván Zuluaga.

La sede de campaña de Santos en Bogotá ya empezó a celebrar los resultados. Zuluaga aún no ha reconocido la derrota.

La abstención en la segunda vuelta electoral fue superior a 53%.

Santos votó en la mañana en la histórica Plaza de Bolívar junto con su esposa María Clemencia Rodríguez y sus hijos Martín, María Antonia y Esteban.

Zuluaga hizo lo propio en un puesto del norte de la capital colombiana al lado de su esposa Martha Ligia Martínez y de sus hijos Juliana, David y Esteban. También lo acompañó su candidato a vicepresidente Carlos Holmes Trujillo.

Luego de sufragar, Zuluaga les dijo a los periodistas que reconocerá los resultados de la jornada electoral.

Santos, quien continuará en el poder durante cuatro años más, tiene 63 años, es economista y periodista. Su carrera política comenzó en 1991, cuando dejó su cargo de subdirector de EL TIEMPO para ocupar la cartera de Comercio Exterior en el gobierno de César Gaviria. Pero su consolidación fue entre 1993 y 1994, al ser designado a la Presidencia de la República, un cargo que luego la Constitución de 1991 acabaría para crear el de Vicepresidente.

Entre 1995 y 1997 fue director del Partido Liberal y en el año 2000 ministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno del conservador Andrés Pastrana. Luego, con la llegada del uribismo al poder, rompió definitivamente sus nexos con el liberalismo oficialista y se convirtió en el fundador del Partido de la U, plataforma con la que impulsó la reelección del expresidente Uribe y , cuatro años después, su llegada a la Presidencia donde venció a Antanas Mockus en primera y segunda vueltas electorales.

Y es la U, precisamente, la que lo ha llevado al poder de nuevo. Este partido, sumado al liberalismo, a Cambio Radical y algunos dirigentes del Partido Conservador, consolidaron la Unidad Nacional, convertida en la primera fuerza en el Congreso y con la que aspira a continuar su mandato y sacar adelante su mayor reto y la bandera con la que logró su reelección: la paz con las Farc y el Eln.

El proceso, actualmente, está en una fase definitiva. Se han sacado adelante tres de los cinco puntos de la agenda, referentes al tema agrario, la participación en política y el narcotráfico. Actualmente, está en discusión el tema de las víctimas. Queda pendiente la desmovilización, desarme y fin del conflicto.

Pero si bien la paz será su prioridad, no será la única. Santos tendrá el reto de ponerle fin a la polarización y evitar que el clima hostil que se vivió en la campaña termine volviéndose permanente en el país.

AR/DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...