Presidente del INE niega aumento de la pobreza en el país

El presidente del INE, Elías Eljuri, señaló durante una entrevista que no es verdad que la pobreza haya aumentado, a pesar del repunte de la inflación en el último año.

Eljuri explicó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) emplea dos métodos internacionalmente reconocidos para hacer esta medición: uno por ingreso y otro por necesidades básicas insatisfechas.

Indicó que, si bien es cierto que hubo un retroceso de 6% a 8,8%, debido al salto de la inflación de 20% a 56% en los últimos meses, deben tomarse en cuenta otros beneficios de la población en salud, subsidios y vivienda, además de los ingresos que no se acostumbra declarar, para referirse al tema.

Informó que el retraso en la entrega de los índices de inflación se deriva de los cambios que se realizan en la metodología para afinarla.

Declaró, además, que el índice de escasez no se mide en ninguna parte del mundo y que esta estimación solo se hace en Caracas y en este momento también se revisa su metodología porque hay elementos que no se vienen tomando en cuenta.

Eljuri criticó que los intelectuales de oposición antes dijeran que la pobreza no se podía medir únicamente a través de los ingresos y ahora, en cambio, cuando les conviene, desconocen la medición por necesidades básicas insatisfechas.

 

Globovisión/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...