Elías Matta denuncia «bochinche» con Sicad

El “bochinche” ya penetró el nuevo Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad). Lo denuncia el diputado de la Asamblea Nacional y miembro por dos períodos de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Elías Matta.

El asambleísta exhorta a sus compañeros de la AN a investigar este hecho de corrupción. “Enchufados del Sicad cobran de ocho a nueve bolívares por cada dólar asignado en las subastas, esas son las comisiones que pagan algunos empresarios para poder acceder a las divisas de las importaciones”, asegura.

Sostiene que “con la complicidad de funcionarios del Estado” se reedita el fraude denunciado en el 2012 con el antiguo Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y las empresas de maletín, caso que a principios del 2013 fue reconocido por el propio Jorge Giordani.

“En junio de 2012 advertí a (Hugo) Chávez que se estaban robando la plata del Sitme y no me hicieron caso. Usted sabe que se robaron 30 mil millones de dólares en dos años, ¿no va a hacer nada usted?”, dijo Matta al presidente Nicolás Maduro luego de la presentación de su Memoria y Cuenta, el pasado miércoles.

El mandatario nacional respondió afirmativamente a la petición del parlamentario de la MUD, por ello estiman que la próxima semana, luego de la designación de los integrantes de las comisiones permanentes, será constituida una comisión especial que, integrada por todos los factores políticos de la AN, tendrá como objetivo investigar las denuncias y determinar responsabilidades.

“Ojalá me escuche el diputado Diosdado Cabello. Creo que van a crear esa comisión mixta para investigar el que para mí es el robo más grande de los últimos tiempos en Venezuela; eso no lo aguanta ningún país. Ya basta”, sentenció.

Devaluación disfrazada

La interpretación de las medidas económicas anunciadas por el presidente Maduro no reflejan un escenario positivo para los próximos meses, desde el punto de vista de la facción opositora de la Asamblea Nacional. Los diputados zulianos sostienen que se trata de una “devaluación disfrazada. Maduro lo hace así para evadir el costo político; imitó a Chávez cuando en el año 2010 cambio el dólar oficial de 2,60 a 4,30 bolívares por dólar y dejó una tasa más baja para las importaciones que nunca se vio”.

Así como los ajustes cambiarios comienzan a hacerse realidad, el diputado estima que después del 20 de enero llegue a la Comisión de Finanzas la propuesta de incremento de la unidad Tributaria.

“La unidad tributaria pasó el año pasado de 90 a 107 bolívares con la inflación del año pasado de 56 por ciento; por el aumento de la unidad tributaria será de por lo menos 30 por ciento; más golpe al bolsillo de los venezolanos”.

Matta denunció en 2012 el robo de 30 mil millones de dólares asignados presuntamente a empresas de maletín.

“Tenemos todos los síntomas de una economía enferma: inflación, devaluación y corrupción”.

 

Elías Matta. Diputado de AN-MUD

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...