Conozca los objetivos del Plan de la Patria

La Asamblea Nacional aprobó recientemente como ley de obligatorio cumplimiento el Plan de la Patria 2013-2019, documento que fue  presentado por el fallecido presidente Hugo Chávez, y que según el actual mandatario nacional Nicolás Maduro, regirá el futuro del país. 
A continuación conozca 10 objetivos del Plan de la Patria considerados importantes, polémicos, curiosos y que han generado debate en los últimos días entre los diferentes sectores políticos y económicos de Venezuela:

1) Se plantea «garantizar la transferencia de competencias en torno a la gestión y administración de lo público desde las instancias institucionales, regionales y locales hacia las comunidades organizadas (comunas)».

Sobre esto, académicos han expresado preocupación al advertir que este objetivo establece una institucionalidad paralela a la organización político-territorial prevista en la Constitución.

2) Promover la ética socialista en los espacios de formación, recreación y ocio libre de los jóvenes, orientando esta hacia la paz, la solidaridad, una vida sana y la convivencia comunal.

En este punto, académicos señalan que “no se aviene con la Constitución un Plan de la Nación destinado a imponer u oficializar una sola concepción de las relaciones del Estado con la sociedad”.

3) Uno de los puntos que más llama la atención es el de «contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana». Para ello el Estado buscará mejorar las condiciones socioambientales de las ciudades y contribuir a la conformación de un «gran movimiento mundial» para contener causas y reparar los efectos de cambio climático.

4) Se propone conformar un sistema de medios oficialistas que garantice la divulgación de contenido «patriótico», establecido por el Gobierno incluso en las fronteras. Esto lo denominan «soberanía comunicacional». Para ello fortalecerán el canal Telesur, «garantizando una mayor presencia regional y mundial».

5) El tema de la soberanía alimentaria también está previsto en el Plan de la Patria. Entre sus objetivos se propone eliminar definitivamente el latifundio. Realizar un proceso de organización y zonificación agroecológica en base a las capacidades de uso de la tierra. Así como crear centros de acopio y redes de distribución comunal.

6) Se impulsará fuertemente los comités y campañas de desarme voluntario de la población, así como la reinserción plena en la sociedad de quienes hagan entrega voluntaria de armas.

7) «Desarrollar el sector turismo como una actividad productiva sustentable que genere excedentes que puedan redistribuirse para satisfacer las necesidades del pueblo». Para ello el Estado fortalecerá a Venetur como la primera operadora turística y posicionará a la Red de Hoteles Venetur como la principal alternativa de alojamiento turístico de gran calidad.

8) Se planificará desde el «Gobierno Central y con protagonismo popular» nuevas «ciudades». En este objetivo se impulsará el desarrollo de «ciudades compactas como modelo de desarrollo urbano sustentable, con edificaciones de baja altura y alta densidad».

9) En el Plan de la Patria figura como materia pendiente «consolidar la equidad de género con los valores socialistas, garantizando y respetando los derechos de todos y todas, y la diversidad social». Para esto se promoverá el debate y reflexión de los derechos de la comunidad sexo-diversa.

10) Acelerar la sentencia judicial para los procesados. Crear condiciones de convivencia conducentes a la reducción de delitos en la población carcelaria.

 

Fuente: Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...