José Mujica realizará hoy su primera visita a Maduro

El presidente de Uruguay, José Mujica, concretará hoy su primera visita a Venezuela desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia, en momentos en que ambos países han incrementado su intercambio comercial al calor de la avidez por alimentos de la economía venezolana.

Mujica llegará a Caracas acompañado por su canciller, Luis Almagro, y una reducida comitiva, tras un breve paso por Montevideo luego de haber mantenido una reunión privada el domingo en Brasilia con su par brasileña, Dilma Rousseff.

Será la primera visita de Mujica a Caracas desde los funerales por la muerte en marzo del presidente Hugo Chávez, que llevó a nuevas elecciones en Venezuela, en las que Maduro se impuso por un estrecho margen.

Además, marcará el primer encuentro bilateral con Maduro tras la visita de este último a Montevideo en mayo en el marco de una gira por los países del Mercosur.

Precisamente Mercosur será uno de los temas destacados de conversación, después de que el presidente uruguayo planteara días atrás la posibilidad de retrasar la cita que debería tener lugar en diciembre en Venezuela, presidente protempore del bloque, ante los problemas de salud de la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández.

Es posible que ese encuentro tenga finalmente lugar en enero o febrero.

Según confirmaron a Efe fuentes oficiales en Montevideo, Mujica aprovechará su encuentro con Maduro para abordar la situación actual del Mercosur, complicado por la marcha de las negociaciones con la Unión Europea.

El prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, anticipó el fin de semana que la situación de Haití, donde Venezuela “es un actor importante”, también será parte del encuentro entre Maduro y Mujica.

Los temas de la reunión son similares a los que según fuentes uruguayas Mujica habría planteado a Rousseff, aunque oficialmente ninguno de los dos Gobiernos informó sobre el contenido del encuentro.

Mujica llega acompañado, además, de una delegación empresarial, por lo que el apartado comercial ocupará un lugar prioritario en la agenda del mandatario uruguayo en Caracas.

El presidente uruguayo se vio envuelto en fuertes críticas en su propio país a inicios de este año por haber asistido a un acto en Caracas organizado por el Gobierno venezolano para reivindicar la figura de Chávez en la jornada en la que tenía que haber jurado su nuevo mandato y no lo pudo hacer por el cáncer que padecía.

El Gobierno uruguayo defendió en su momento la visita, diciendo que la presencia de Mujica abrió la puerta para las exportaciones de leche en polvo uruguaya y negociar la venta de otros alimentos a Venezuela.

Uruguay se ha convertido en los últimos años en un importante proveedor de alimentos de una Venezuela sedienta de importaciones para combatir los crónicos focos de desabastecimiento que enfrenta su economía.

Venezuela, a su vez, ha respondido prometiendo el suministro permanente de petróleo a Uruguay a través de la firma de una alianza estratégica en el campo energético entre las estatales venezolana Pdvsa y la uruguaya Ancap.

Ambos países han aumentado su intercambio comercial y el año pasado Venezuela fue el cuarto mercado para las exportaciones uruguayas y destino de ventas por valor de 406 millones de dólares, lo que significó una subida del 24,7 % en comparación con 2011.

DC/ EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...