Este martes votarán para allanar inmunidad parlamentaria de diputada Aranguren

Este martes en la Asamblea Nacional votarán para allanarle la inmunidad parlamentaria a la diputada María Mercedes Aranguren, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia aprobara la solicitud de antejuicio de mérito hecha por la fiscal Luisa Ortega Díaz en su contra.

Aranguren es acusada de corrupción. Sin embargo, la oposición considera que todo esto es una maniobra para asegurarle al presidente Nicolás Maduro la aprobación de la ley Habilitante para gobernar por decreto durante un año.

En caso de que se le retire la inmunidad a la diputada María Mercedes Aranguren, electa por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y quien se pasó a la oposición, su escaño será asumido por su suplente, Carlos Flores, definido por el oficialismo como un «chavista» que votaría por aprobar la llamada «ley Habilitante».

Al oficialismo le falta un solo voto para aprobar esa ley con las tres quintas partes del Parlamento; es decir 99 de los 165 diputados, como señala la Constitución.

«Burgueses de pacotilla, esa diputada fue electa con los votos del chavismo y su suplente es chavista», aseguró el sábado el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al anunciar que la mayoría chavista aprobará el desafuero de Aranguren.

Más opositores investigados

El miércoles pasado y basado en denuncias de 2008, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió que hay méritos para enjuiciar a Aranguren por presunto peculado, asociación para delinquir y legitimación de capitales basado, y pidió al Legislativo que le retire el fuero a fin de que sea procesada.

La diputada denunció que el TSJ actuó por «encargo» del gobierno y reiteró que ha habido «presiones» del PSUV sobre diputados para que den su voto a esa ley.

De su lado, Flores se ha mantenido al margen de la discusión, pero en septiembre pasado declaró a un diario local que «apoyaría» la Habilitante.

Aranguren sería la segunda diputada opositora que se queda sin el fuero parlamentario, luego de que en julio la mayoría chavista también despojó de su inmunidad a Richard Mardo, miembro del partido Primero Justicia, acusado de presunta corrupción.

‘Superpoderes’ para resolver la crisis

Maduro insistió el domingo en la necesidad de obtener los superpoderes para colocar margenes máximos a las ganancias de los empresarios en su lucha contra la inflación récord, que anualizada a octubre se ubicó en 54,3%, y endurecer las regulaciones y sanciones contra los especuladores.

El anuncio forma parte de una campaña de fiscalización de precios, principalmente de productos importados, que comenzó el viernes con una cadena de electrodomésticos, en la que fue reducido en hasta 50% el precio de sus artículos que, según el gobierno, fueron elevados de manera irregular.

Todos los presidentes venezolanos han tenido poderes especiales en los últimos 40 años, entre ellos Hugo Chávez, quien emitió más de 200 leyes con estos superpoderes en 2000, 2001, 2008 y 2010.

DC/ Globovisión 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...