Llena de resplandor bajará la Virgen de Chiquinquirá

La plazoleta de nuestra señora de Chiquinquirá se viste de amor y fe para recibir a los millones de feligreses que este sábado 26 de octubre, se congregarán para albergar en sus corazones la bendición de la excelsa patrona de los zulianos.      La Bajada de la Virgen de Chiquinquirá de su altar en San Juan de Dios, es un encuentro lleno de fervor mariano y tradición que le da la bienvenida a las festividades religiosas y culturales con mayor tradición en el occidente venezolano.

Como cuan gaita en sus letras refleja “Por la gran calle derecha a mi pueblo bendecía”, el retablo de La Chinita se paseará por las calles más emblemáticas de Maracaibo, para recibir besos, lágrimas y millones de sentimientos que mueven el corazón de todos los creyentes de la Santísima Virgen en esta tierra, así lo detalló el padre Eleuterio Cuevas, Párroco de la Basílica de nuestra señora de Chiquinquirá y de San Juan de Dios.

“El recorrido de la procesión de la Bajada tardará aproximadamente tres horas, la cual llevará la posibilidad de recorrer en hombros a la Virgen a través de las calles Ciencias, Milagro y Venezuela hasta salir a la avenida Padilla y por último pasará por las torres del Saladillo para llegar a la Basílica”, afirmó.

El párroco Cuevas resaltó que este sublime acto ha emocionado a los feligreses porque hacía mucho tiempo que “la tablita” no realizaba este recorrido, “es una procesión que ha animado mucho a los fieles porque hacía 7 años no pasaba por allí” acotó.

Asimismo, aseguró que instalarán algunas pantallas gigantes en la zona con el fin de poder hacer visible el paseo que realizará la Virgen Morena. Del mismo modo, se atenderán las personalidades de la región, invitados nacionales e internacionales que asistan a este glorioso evento.

“Se atenderán invitados tanto del Gobierno municipal, regional como los del gobierno nacional, junto con el cuerpo diplomático y un grupo de empresarios que comúnmente hacen vida en la región zuliana y son personas de fe” indicó.

Cabe destacar, que la ceremonia estará precedida por Monseñor Mario Moronta Obispo de San Cristóbal y primer presidente de la Conferencia Episcopal. “Monseñor Mario Moronta traerá desde los Andes al Zulia, un mensaje de afecto,  cariño y amor chiquinquireño, ya que él conoce la tradición de la santísima Virgen y con la consolación de Táriba, en el estado Táchira, maneja grandes conocimientos sobre la historia de la Chinita” informó.

La gaita como protagonista de la XLVIII Feria Internacional de la Chiquinquirá retumbará con cantos, poesías y plegarias frente a la Santísima imagen de la Virgen Morena, este espectáculo bajo las voces de “Los Chiquinquireños”, entre ellos  Betulio Medina, Danelo Badell, Neguito Borjas, Argenis Sánchez, Albis Reyes y Jacobo Barrios. Todos ellos se unirán en una sola voz para rendirle un sentido homenaje a la Patrona de los zulianos.

Seguridad Garantizada

Más de 25 mil personas asistirán este sábado 27 de octubre a la Bajada de nuestra señora de Chiquinquirá  Patrona de todos los  zulianos, contando  con un despliegue de más  1.000  funcionarios policiales y de seguridad, pertenecientes a Polimaracaibo, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal, Sistema Municipal de Salud, a los que se une personal adscrito al Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) Servicios Públicos, Instituto Municipal de Ambiente (IMA) Mercados populares y demás organismos de la Alcaldía marabina.

El director de Protección Civil Maracaibo, coronel Helim Pírela, resaltó que en este evento se dispondrá de 1 unidad de supresión de incendio,  1 unidad de rescate, 2 ambulancias y 3 Clínicas Móviles disponible para los feligreses que asistirán a la tradicional Bajada de la Chinita.

“Contamos con 5 puntos de atención pre hospitalarios  distribuidos en los cuatros puntos de la plazoleta de la Basílica y uno en la plazoleta del Monumento a la Virgen de Chiquinquirá. Como todos los años los marabinos estarán unidos bajo el sentimiento de fe hacia nuestra Santa Madre”, expresó.

Según el funcionario municipal, cuentan  con un importante grupo de médicos y paramédicos para atender cualquier emergencia y realizarán trabajos junto a  diferentes paramunicipales del ayuntamiento.

“Hacemos un llamamiento a los feligreses para que lleven ropa fresca y que se mantengan hidratados, esto por las altas temperaturas que se han presentado en los recientes días en la región zuliana. También sugerimos a los padres y representantes a no descuidar a los niños, ante la gran cantidad de personas que se congregan en la Bajada de la Virgen”, mencionó.

La alcaldesa de Maracaibo Eveling de Rosales, ha dispuesto un despliegue de protección y seguridad para que el día de la Bajada de la Virgen no se presenten algunas irregularidades debido a la multitud de personas que asisten a esta importante actividad religiosa.

De Rosa y Oro

De color rosa real, con el brillo de los cristales y el esplendor del oro el diseñador zuliano Nidal Nouahied  confeccionó el manto a la Virgen Morena, que a partir de este 26 de octubre saldrá nuevamente al encuentro con sus devotos, quienes elevarán a la madre de Dios sus oraciones y plegarias, delante de la Santísima imagen de Chiquinquirá, que desde 1.709 bendice al pueblo zuliano.     “Con encajes plateados, cristales facetados plateados, resaltando la verticalidad de la túnica he diseñado el manto que cubrirá a la Chinita, resaltando así el motivo de la orquídea en el centro” destacó.

Nouahied informó que el diseño de las joyas estuvo a cargo del orfebre Lisset Loyo, quien realizó la pieza central con cristales dorados y piezas de metal bañadas en oro de 24 quilates.

Bajo una lluvia de flores

Aproximadamente 14 mil flores comprendidas en arreglos florales rodearán el mesón de la Chinita, formando de esta manera un hermoso jardín. Para el padre Eleuterio Cuevas esto tiene un sentido, puesto que representa el valor de la mujer. “Los arreglos florales se organizarán para distribuirlos en el pórtico de la Basílica y en el mesón de la Virgen, donde saldrá en procesión. Esto formará un gran jardín de color rosado, para acompañar a la mujer que sufre, especialmente con el cáncer de mamas que como una epidemia se ha expandido en el público femenino”, resalto.

Cuevas también indicó que la sociedad religiosa “Servidores de María” serán los encargados de llevar sobre sus hombros el peso del mesón donde reposa el trono de la Virgen Morena. Alrededor de 700 caballeros entre jóvenes y adultos conforman los diferentes grupos religiosos.

“La sociedad está conformada por 700 hombres, sin embargo no todos están en capacidad de cargar a la Chinita, puesto que unos 200 son niños que están como generación de relevo, sin embargo, hay una buena cantidad de jóvenes y adultos distribuidos en los grupos San Antonio, San Andrés, San Juan de Dios y San Benito de Palermo, los cuales serán relevados en la cuadras donde se paseará a la patrona de los zulianos”, resaltó el padre Eleuterio Cuevas.

Recorrido Especial del Tranvía

Actualmente la Fundación Tranvía de Maracaibo ha expandido su oferta de rutas con la intención de incentivar a propios y extraños a conocer la ciudad de Maracaibo; para este año se inaugura el “Circuito Bajada de La Virgen” este sábado 26 de octubre, con la intención de ofrecer a los usuarios una alternativa para visitar a la Patrona de los zulianos el día de su tradicional bajada.

Quienes disfruten de este recorrido tendrán la posibilidad de parquear sus vehículos en el estacionamiento del Parque Vereda del Lago y contar con el resguardo y custodia de la Policía de Maracaibo, así lo dio a conocer la presidenta de la Fundación, Mélida Antúnez.

El Circuito Bajada de La Virgen, saldrá este sábado 26 de octubre desde la Estación Central del Tranvía de Maracaibo a las 3:00 pm. y 4:00pm con retorno a la sede a las 8:00 y 9:00 de la noche, respectivamente.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...