A 12 bolívares aumentó el litro de gasolina en estaciones fronterizas

Las cinco estaciones de servicio pertenecientes al Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), ubicadas en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña del estado Táchira,   aumentaron a 12 bolívares el litro de gasolina.

La información fue suministrada por la diputada Nellyver Lugo, presidenta de la Comisión de Política, Seguridad, Derechos Humanos y Frontera del Parlamento estadal, quien informó que las estaciones fueron reabiertas al público, pues se encontraban cerradas desde  finales de mayo.

«Antes del cierre de las bombas internacionales  el litro de gasolina costaba seis bolívares», recordó.

«El incremento aplicado por el Ministerio para el Petróleo y Minería fue de 100%, lo que provocó la disminución de las largas colas de vehículos de matrícula colombiana, que habitualmente se observaban en dichas estaciones de servicio», agregó.

La diputada explicó que en las próximas semanas será restablecido el convenio Ecopetrol-Pdvsa, un acuerdo binacional de exportación de combustible venezolano hacia el departamento Norte de Santander en Colombia.

«Se suministrarán más de 15 millones de litros de combustible al vecino país, adicional a los cerca de 25 millones de litros que aportan las estaciones internacionales».

Indicó que pese al incremento del precio de combustible, todavía resulta más económico surtir en las Safec que comprar gasolina en las ventas informales o a los «pimpineros» que se encuentran en la frontera colombiana.

«Los 40 litros que los conductores pueden abastecer en las Safec, cuestan alrededor de 27.000 pesos al cambio, mientras que los «pimpineros» de las localidades colombianas de La Parada, Villa del Rosario, y El Escobal, venden la pimpina de 20 litros en 25.000 pesos», detalló.

En cuanto al abastecimiento de combustible en la entidad, Lugo indicó que se solicitó al Ministerio para el Petróleo y Minería la revisión de los despachos de combustible para el Táchira, a fin de verificar si hubo cambios o inconvenientes, y determinar las causas de las colas que se presentaron en los últimos días, las cuales fueron solventadas.

Asimismo, indicó que ya se encuentran en fase conclusiva del informe preliminar de la primera auditoría hecha al sistema TAG, del cual se desprenderán algunas propuestas y decisiones que se serán consultadas a las instancias superiores.

«Según un reporte realizado para evaluar la automatización del TAG, 88% de los tachirenses utiliza menos de 27% del combustible que tiene asignado, por lo que se presume que 12% de los usuarios se dedica al contrabando hacia la frontera», concluyó.

Sanciones a contrabandistas

La parlamentaria resaltó que la comisión que preside solicitó ante la Fiscalía del Ministerio Público que leyes como la de Delitos Tecnológicos, Delincuencia Organizada y la Ley contra Casos de Terrorismo y de Sustancias Peligrosas sean aplicadas a los contrabandistas de combustible que operan en el Táchira.

«Se llevó a cabo una reunión con el Juez Rector, Ronald Jaime, y el Fiscal Superior, Eudomar García, para comenzar a implementar estas leyes contra personas dedicadas al contrabando», reseñó.

Lugo indicó que en diversos procedimientos fueron descubiertas bandas que robaban o extraían los TAG de los vehículos ubicados en los estacionamientos judiciales.

«Fue detenido un sujeto en el municipio Guásimos por poseer 54 chips, entre ellos los asignados a turistas; se trata de una persona que pretendía vender o instalar esos dispositivos en vehículos de carga», indicó.

DC/ AVN

Foto: crhoy

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...