Secretaría de Cultura realiza actividades por Natalicio de El Libertador

Desde el pasado domingo 21, la Secretaría del Poder Popular para la Cultura, que dirige Giovanny Villalobos Áñez, lleva adelante una extensa programación, para celebrar los 230 años del Natalicio de Simón Bolívar, el 190 aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de Armada Venezolana, la cual se extenderá hasta el día 3 de agosto.

La programación se inició el domingo 21 de julio con el acto de Reivindicación Histórica  de Capitán Chico y continuó este lunes 22 con la inauguración   de la Muestra Fotográfica Permanente “Chávez promotor de lectura”, en el pasillo  central de la Biblioteca Pública Bolivariana “María Calcaño”.

Destacó que ese mismo día se desarrolló  el Conversatorio  La Biblioteca Pública en el registro y socialización de saberes. Un compromiso impostergable, a cargo de Lilia Ferrer en la Sala de Referencia de la Biblioteca Pública. Por la Tarde, en la Plaza Polisur, Los Zagalines del Padre Vílchez ofrecieron, a partir de las 5:00 de la tarde, un Concierto a Bolívar.

De 6:00 a 9:00 de la noche  Danzas Maracaibo,  Ensamble Fundagraez y la sesión de Vientos “José Luis Paz”, se presentaron en el Museo de la Zulianidad, ubicado en el corazón histórico de Santa Lucía.

El Secretario del Poder Popular para la Cultura destacó que el martes, 23 de julio,  a las 9:00 de la mañana, en el Auditorio del Banco Central de Venezuela  se presentó el cortometraje “ Bolívar Eterno”. A partir de las 2:30 de la tarde, José Sant Roz dictó la conferencia Bolívar y la Campaña Admirable, en el Pasillo central de la Biblioteca Pública “María Calcaño”.

En el Parque Urdaneta, de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche, se presentó para deleite del público, la Banda de Concierto “Simón Bolívar”, bajo la dirección del Maestro Lucidio Quintero,  la Fundación Ajé y el Grupo de Teatro Mambrú.

Ayer fue la Reinauguración de la Casa de la Capitulación, actividad que se desarrolló a las 12:00 del día y donde además se inauguró  la Exposición Batalla Naval del Lago y Tratado de Capitulación.

Adelantó, además, que hoy,  jueves 25, la Banda de Educadores “Juan José Landaeta” ofrece el Concierto Bolívar y el Lago, en acorde de Juan José Landaeta, evento que tendrá lugar en la Vereda del Lago, a partir de las 5:00 de la tarde.

A las 6:00 de la tarde  se realizará un Encuentro de Decimistas en el sector Capitán Chico de Santa Rosa de Agua.

Simultáneamente, se realizarán desfiles patrios en  La Guajira y Costa Oriental del Lago Dos,  así como Conciertos Musicales en Homenaje a Bolívar y la Batalla Naval del Lago en Perijá y un Encuentro de Danza en la Costa Oriental Uno.

El viernes, 26 de julio, el profesor Gabriel Saldivia dictará la Conferencia Libros raros y manuscritos, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Pública “María Calcaño”, a las 9:30 de la mañana. También se realizará el Primer Concurso Regional de Pintura “Batalla Naval del Lago”, en el Museo Urdaneta, a las 6:00 de la tarde.

La profesora Ligia  Berbesí, directora del Acervo Histórico  del estado Zulia, presentará en el Auditorio del Banco Central de Venezuela el Foro a 190 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. “De la Independencia a la Emancipación Definitiva”. Esta actividad será a las 9:00 de la mañana.

Resaltó Giovanny Villalobos Áñez que para el jueves 1 de agosto, está prevista la Inauguración del Teatro “Hugo Chávez Frías”, en el municipio Colón, a las 9:00 de la mañana y el sábado, 3 de junio, será la presentación del Libro La Casa de la Capitulación, del doctor  Roberto Jiménez  Maggiolo, en la Casa de la Capitulación a las 9:00 de la mañana.

Nota de prensa

Foto: Aporrea

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...