Putin le confirma a EEUU presencia de Snowden en Rusia

«Snowden llegó efectivamente a Moscú, llegó como pasajero en tránsito y como tal, no necesita visado ni otros documentos», insistió en una rueda de prensa en la localidad finlandesa de Turku.

El presidente ruso recordó que Rusia no tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos, por lo que no puede entregar a Snowden por haber filtrado datos sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y su masiva vigilancia de comunicaciones telefónicas y por internet en Estados Unidos y en el extranjero.

«Sólo podemos entregar a ciertos ciudadanos a las naciones con las que tenemos acuerdos internacionales sobre entrega de criminales, y no tenemos un acuerdo de este tipo con Estados Unidos», dejó claro.

Putin afirmó que cuanto antes decida Snowden su destino, será «mejor» para las autoridades rusas y para él mismo, y declaró que «todas las acusaciones contra Rusia son delirantes y son sandeces».

«Clara base legal para expulsar a Snowden»

En la jornada, la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, Caitlin Hayden, dijo a la AFP que «a pesar de que no tenemos un tratado de extradición con Rusia, hay sin embargo una clara base legal para expulsar a Snowden».

Hayden también afirmó que la Casa Blanca acordó «con el presidente Putin que no queremos que este asunto tenga un impacto negativo en nuestras relaciones bilaterales».

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, amenazó a Rusia y a China con graves consecuencias en sus relaciones con Estados Unidos , y consideró «muy decepcionante» que Snowden haya podido viajar de Hong Kong a Moscú.

Las declaraciones fueron rechazadas con vigor por los gobiernos de Pekín y Moscú.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, consideró «infundadas e inaceptables las tentativas de acusar a Rusia de haber violado las leyes de Estados Unidos». La portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, dijo a su vez las acusaciones de Kerry «no tenían fundamento».

En Washington, las críticas a Pekín han sido de una rara vehemencia. Los portavoces de la presidencia y de la diplomacia de Estados Unidos, Jay Carney y Patrick Ventrell, acusaron el lunes a China de haber «elegido deliberadamente liberar a un fugitivo pese a una orden de detención» y tener un pasaporte caducado.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, reveló que diplomáticos estadounidenses contactaron autoridades ecuatorianas con relación al caso de Snowden.

«El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha enviado un mensaje al gobierno del Ecuador, a nuestra cancillería en Quito, respecto al tema del señor Snowden», dijo Patiño en Vietnam.

«Como solamente es verbal hasta ahora ese mensaje, he pedido que lo envíen por escrito para poder considerarlo cuando nosotros estemos analizando el pedido de asilo del señor Snowden», agregó.

Una fuente diplomática estadounidense consultada por la AFP en Quito se limitó a comenta: «Puedo confirmar que sí estamos en comunicaciones con el gobierno ecuatoriano, pero el contenido de éstas no las puedo decir, son comunicaciones diplomáticas», declaró la fuente.

DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...