Lagunillas presentó “Plan Integral de Lluvias 2013”

 

Para finales de este mes se tiene pronosticado el inicio de fuertes precipitaciones con vientos huracanados en Lagunillas. Es por ello que la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil reunió a diferentes entes que hacen vida en la jurisdicción, para proponer políticas y estrategias a implementar en el caso de suscitarse alguna eventualidad producida por severas inundaciones.

En la actividad estuvieron presentes representantes de Alcaldía, Protección Civil Zulia,  Cuerpos de Policía, Bomberos, Guardia Nacional Bolivariana, Intendencias Parroquiales, PDVSA, Unidades Educativas, Centros Asistenciales de Salud, entre otros, integrándose como un Equipo Multidisciplinario en el Centro de Operaciones de Emergencia, buscando, básicamente, realizar un trabajo en conjunto y organizado en pro de la colectividad, dando respuesta eficaz en casos de contingencias que pudieran convertirse en desastres.

En tal sentido, tomando en consideración la información histórica referencial de Lagunillas y diagnosticando las situaciones actuales con relación a la afectación por lluvias prolongadas, Orlando Fuenmayor, especialista en el área y Director del ente responsable, refirió que es de vital importancia implementar un Plan de Educación para el Riesgo y Formación de dirigentes comunales, en relación a poseer herramientas en caso de diluvios.

También hizo alusión a que aproximadamente un 50% de la Parroquia Venezuela pertenece a la Zona de Subsidencia, por lo cual está propensa en su totalidad a inundaciones, instando a la empresa PDVSA a través de su Estación de Bombeo, al buen funcionamiento de los drenajes porque de eso depende la seguridad de los ciudadanos que allí habitan.

Por su parte, el Alcalde de Lagunillas, Francisco Alvarado, continúa haciendo los esfuerzos necesarios para diligenciar la asignación de recursos, de modo que se puedan reanudar los trabajos concernientes a la reestructuración del Plan Maestro de Drenajes en el Área Urbana, mitigando la problemática.

Para obtener un municipio seguro a la hora de una emergencia por inundación, es indispensable que la población tenga identificadas nuestras amenazas y  vulnerabilidades, preparando constantemente inventarios de los espacios a ser utilizados como refugios para alojar damnificados (escuelas, liceos, canchas deportivas, galpones), ya que, los hechos son inciertos y debemos estar siempre preparados.

 

DC / Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...