AFP: Exconsultor de la CIA podría volar a Caracas tras escala en Moscú y La Habana

«Un pasajero con ese nombre llegará hoy a Moscú en el vuelo SU213 proveniente de Hong Kong, y mañana, el 24 de junio, despegará en el vuelo SU150 para La Habana», indicó la fuente citada por la agencia Itar-Tass, que agregó: «El mismo día dejará La Habana en dirección de Caracas en un vuelo local».

Una fuente de Aeroflot confirmó a la radio Eco de Moscú que el nombre de Snowden estaba registrado en un vuelo La Habana-Caracas núméro V04101, código CCS.

Según el sitio del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, el vuelo Hong Kong – Moscú SU 213 llega a la capital rusa a las 17H05 locales (11H05 GMT), y el vuelo SU150 Moscú – La Habana despega el lunes a las 14H05 locales (10H05 GMT), para llegar a la capital cubana a las 18H45 locales.

El gobierno de Hong Kong, que horas antes había confirmado la partida de Snowden, indicó que no tenía «bases legales» para impedir la salida del exconsultor de 30 años ya que el gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y su eventual extradición.

Desde el 5 de junio, cuando fueron publicados los primeros artículos de los periódicos The Guardian y del Washington Post, Snowden ha revelado muchos detalles sobre la recolección por parte de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) de datos telefónicos en Estados Unidos y de comunicaciones en el extranjero a través de internet.

El domingo el Sunday Morning Post aseguró además que la NSA interceptó «millones de mensajes de texto» enviados a la red móvil china.

China reaccionó con vehemencia a estas últimas informaciones. La agencia China Nueva calificó a Estados Unidos como el «mayor bandido de nuestro tiempo» por los ciberataques.

El exjuez español Baltasar Garzón y abogado de Julian Assange manifestó hoy su interés y el del equipo legal de WikiLeaks, que él mismo dirige, en «preservar los derechos» y «proteger como persona» al exagente de la CIA y la NSA Edward Snowden, acusado por EEUU de espionaje.

Mediante un comunicado difundido este domingo por WikiLeaks en su cuenta oficial de la red social Twitter, Garzón consideró que «lo que se le está haciendo a Edward Snowden y a Julian Assange -por facilitar información de interés público- supone un ataque contra las personas».

«El equipo legal de WikiLeaks y yo estamos interesados en preservar los derechos de Snowden y protegerlo como persona», dice Garzón.

El letrado español defiende a Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su entrega a Suecia, país que quiere interrogar al periodista por delitos sexuales que él niega, pues el australiano cree que una vez allí se le extradite a EEUU, donde teme por su vida.

En esa misma nota divulgada este domingo, WikiLeaks afirma que «el informante americano, que expuso la evidencia de un régimen de vigilancia global llevado a cabo por las agencias de inteligencia de EEUU y Reino Unido, ha abandonado Hong Kong de forma legal».

El portal agrega que el exanalista, de 29 años, «va camino de una nación democrática, a través de una ruta segura, cuyo propósito es buscar asilo y está siendo escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks».

La controvertida web fundada por Assange reveló que Snowden solicitó «que WikiLeaks empleará su conocimiento legal y su experiencia para garantizar su seguridad» y agregó que una vez que el exagente de la CIA llegue a su destino final, esa solicitud se tramitará formalmente.

Previamente, WikiLeaks había indicado que ayudó a que Snowden dejara «de forma segura» Hong Kong, donde supuestamente se encontraba oculto al facilitarle «documentos de viaje» en su búsqueda de asilo político en «un país democrático».

El exanalista norteamericano se puso rumbo a Moscú en un vuelo comercial, según fuentes del Gobierno chino, un día después de que EEUU solicitara su extradición «acompañado de asesores legales de WikiLeaks», según el portal.

EEUU hizo ayer pública su solicitud de extradición de Snowden, a quien acusa de espionaje y robo, a raíz de que revelara documentos clasificados que detallan los programas de ciberpionaje clandestinos llevados a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional.

 

 

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...