Estudian dentadura de cocodrilos para que los humanos puedan regenerar dientes perdidos

Los cocodrilos americanos, objeto de estudio de los investigadores, tienen 80 dientes, los cuales reemplazan una vez al año como mínimo. Durante su vida, un cocodrilo puede regenerar aproximadamente 40 mil dientes. Es por ello que un equipo conformado por dentistas de Estados Unidos, China y Taiwán ha estado realizando estudios sobre los dientes de estos lagartos para aprender sus secretos.

“Claramente, el estudio está lejos de arrojar resultados que permitan regenerar dientes humanos en un corto plazo, pero esa es la meta”, dijo Stephen Divers, miembro del equipo de investigación.

Los investigadores han estado tomando fotos de la dentadura de los cocodrilos durante el período de crecimiento de los dientes e inyectaron a lagartos jóvenes con químicos que permiten visualizar las células del tejido que crecen y se multiplican a medida que salen los dientes.

Ellos ya sabían que los cocodrilos tienen unos pequeños dientes de reemplazo esperando debajo de los dientes maduros, pero este nuevo experimento les permite a los investigadores saber con exactitud, y en diferentes etapas, qué sucede con el diente maduro, el de reemplazo y con el espacio de la encía donde se forman los dientes, llamada lámina dental.

Los investigadores, que lograron, inclusive, remover dientes de un lagarto vivo mucho antes de lo que lo hubiese perdido naturalmente con el fin de ver como reaccionaba el diente de reemplazo y la lámina dental, concluyeron que la lámina probablemente posee células madre que ayudan a que los dientes se regeneren.

Los cocodrilos y su dentadura seguirán siendo estudiados y esperan que para los próximos años realicen avances importantes en esta área. Los trabajos de los investigadores serán publicados en la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

 

DC/Popsci

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...