Corea del Norte anuncia que reanudará las operaciones en el reactor nuclear de Yongbyon

Pyongyang accedió hace más de cinco años a paralizar sus trabajos en ese reactor a cambio de ayuda y concesiones diplomáticas.

Según un portavoz de la agencia de energía atómica de Corea del Norte, citado por la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, las instalaciones nucleares se utilizarán para usos eléctricos y militares.

El comunicado de KCNA indica que esto fortalecerá las fuerzas nucleares norcoreanas «en cantidad y calidad».

La medida es la última de una serie de medidas por parte de Pyongyang a raíz de su tercera prueba nuclear en febrero.

 El país comunista, que el pasado sábado se declaró en «estado de guerra» con el Sur, ha mostrado su disgusto por las sanciones de la ONU que recibió como consecuencia y por los ejercicios militares anuales conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.

En las últimas semanas, Pyongyang lanzó una serie de amenazas contra objetivos surcoreanos y de EE.UU., a las que Washington respondió con movimientos de buques de guerra y aviones alrededor de la península coreana.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que, de ser cierta, la medida de Corea del Norte sería «muy lamentable».

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Hong Lei les pidió moderación a todas las partes para resolver la «compleja y delicada» situación.

DC/ BBCMundo 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...