Venezuela tiene un déficit de 6000 policías

De acuerdo con ese informe, el Cicpc tenía en 2011 8.922 funcionarios para atender a una población de más de 27,1 millones de personas, lejos de lo que establece el mapa de cargos del Ministerio de Planificación y Finanzas, que en 2003 dijo que el número de funcionarios requeridos para el cuerpo era de 15.740.

«La cuantificación de las metas físicas no se realizó conforme a las necesidades reales de la dependencia», indicó la Contraloría en el informe difundido en su página web y del que se hacen eco los medios locales.

Como prueba de esa falta de personal capacitado, además de la «complejidad de las investigaciones», destacó que en 2011 sólo se efectuaron un 68,66% de los expedientes que deben ser remitidos a la Fiscalía General, de acuerdo con el Plan Operativo Anual 2011, y de los que la Contraloría no da más precisiones.

La Contraloría señala, además, que el Cicpc «carece de manuales técnicos y de procedimientos que rijan su organización» y su plataforma tecnológica «presenta limitaciones específicamente en lo vinculado a los sistemas integrados de comunicación entre las diferentes dependencias».

Eso, añadió, impacta «desfavorablemente en el conocimiento y la atención oportuna de las denuncias».

En sus recomendaciones al cuerpo policial, la Contraloría sugiere «realizar los procesos de selección y evaluación de los aspirantes» por ingresar en el Cicpc a fin de «disponer del recurso humano suficiente y capacitado para ejercer eficaz y eficientemente las funciones que le han sido asignadas».

También pide «canalizar acciones tendentes a la aprobación de manuales técnicos y de procedimientos que garanticen la realización eficiente de sus procesos», así como adecuar la plataforma tecnológica de la institución para «disponer de un sistema integrado de comunicación».

En marzo del año pasado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había anunciado la «refundación» del Cicpc y había señalado que debía dedicarse en exclusiva a la investigación criminal y no a patrullar, luego de que agentes de ese cuerpo policial acabaran con la vida de la hija del cónsul chileno en Maracaibo, al oeste del país, en un control policial.

Según todas las encuestas, la inseguridad, junto con la carestía, son las principales preocupaciones de los venezolanos.

El país caribeño cerró 2012 con 21.692 asesinatos, 73 por cada 100.000 habitantes, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), mientras que el Gobierno reconoce una tasa de homicidios de 50 asesinatos por cada 100.000 personas.

De acuerdo a la Constitución, la Contraloría General es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a éstos y, bajo su autonomía, orienta su actuación a las funciones de inspección de los organismos y entidades sujetas a su control.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...