Seis pasos para un corazón saludable

 Nutrición

«Es importante recalcar el rol que juegan nuestro peso corporal, nuestros hábitos dietéticos, sociales y el nivel de actividad física en la salud vascular y del corazón, pues las enfermedades cardiacas y circulatorias se gestan desde pequeños», asegura Maricarmen Osés, nutrióloga del programa Vida en Balance de San Rafael. La salud del corazón tiene que ver con lo que hacemos, comemos y acostumbramos de manera cotidiana.

Consejo: es muy importante estar en un rango de porcentaje de grasa saludable, pues si rebasas la cantidad de grasa saludable en tu cuerpo tu organismo secreta sustancias que inflaman las células, principalmente las arterias, venas y corazón, de ahí la relación entre obesidad y enfermedad cardiovascular. Ingerir grasas con moderación y de preferencia vegetales como semillas, aguacate o aceite de oliva, semilla de uva o canola. Ingerir productos animales con moderación, de preferencia carnes blancas y magras. Consumir productos lácteos con moderación pues está comprobado que la proteína de la leche forma placas de grasa en las arterias con más facilidad que otras proteínas.

Yoga

De acuerdo con la Yogui Master Marisol González Ficachi, practicar asanas o posturas del yoga que relajen tu espalda alta y hombros permiten la apertura de tu pecho y corazón. «Sé consciente de tu postura a lo largo del día. Evita encorvarte a pesar de que es una protección de tus sentimientos y corazón. Mantén tu espalda erecta y firme. Confía y ábrete a la vida», aconseja.

Consejo: Practica por lo menos 20 minutos de meditación enfocándote en el centro de tu pecho, cerca del corazón (anahata chakra). El silencio, la quietud y tu intención generarán sanación interna y quitarán bloqueos que puedan representar obstáculos en tu vida. Escucha música para sanar pero sobre todo atrévete a cantar. Los mantras del yoga son un alimento excelente para el corazón.

Entrenamiento físico

Para Raúl Victoria, Entrenador físico de Vida en Balance, no hay mejor manera de cuidar tu corazón que haciendo ejercicios cardiovasculares sencillos que lo ayudarán a fortalecerse y a prevenir enfermedades a futuro.

Consejo: «Te invito a realizar ejercicios como bicicleta, caminata, carrera, saltar cuerda o subir y bajar escaleras al menos 30 minutos diarios; con eso obtendrás grandes beneficios que tu corazón tanto desea y necesita. Empieza poco a poco con esfuerzos pequeños e incrementa tu intensidad a medida que pase el tiempo. ¡Feliz 14 de febrero!», dijo.

Psicología

La psicología es una disciplina importantísima para el corazón. Por ello decidimos también consultar a una experta en el tema como la psicoterapeuta Gisela Hengl, quien nos aseguró que cuando nuestras relaciones están en armonía, hay paz en nuestro corazón. ¿Cómo lograrlo? «Permítete ser vulnerable, comparte tus verdaderos miedos y deseos sin miedo. Pon tu mano sobre tu pecho e inhala dolor, conflicto y miedo, y exhala visualizando luz y amor. Tú eres el alquimista que tiene el poder infinito.», nos aconsejó.

Consejo: Unifica estas respiraciones con la gente que amas imaginando que están junto a ti y que poco a poco todos respiran en el mismo ritmo, profundidad y calidad: Inhalando miedo, conflicto, dolor y exhalando amor y luz.

Gastronomía

Desde el punto de vista gastronómico, cuidar tu corazón es importante, por ello consultamos a Mariano Garcés, mejor conocido como el chef yogui, quien nos aconsejó lo siguiente: «Consume frutas durante el día, vegetales a toda hora y en lo posible crudos; cereales como amaranto, avena, arroz integral o quinoa; si te gustan los lácteos que sean bajos en grasas; las algas marinas son poderosos desintoxicantes de la sangre, como la espirulina, wakame, clhorella e hijiki , que puedes mezclar en tus ensaladas o cereales integrales y las puedes conseguir en casa de productos Orientales; ingiere cantidades moderadas de carne magra, aves sin piel y pescado.

Consejo: Reduce la ingesta de sodio; puedes empezar por colocar un poco de jugo de limón recién exprimido sobre tus alimentos y de esta forma realzaras el sabor de ellos a parte de aportarles un poco de Vitamina C. Te recomiendo apliques este tip en tus ensaladas, arroces ya cocidos, vegetales salteados y carnes asadas.

Aprovecha para cuidarte en este mes del corazón y sigue al pie de la letra los consejos de nuestros expertos para tener un corazón fuerte, porque un corazón fuerte no lo rompe cualquiera.

 

DC/esmas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...