Ecuador no coopera contra el lavado de dinero y el terrorismo

El Procurador Diego García aseveró que los avances de su país en esas áreas son «innegables», pero dijo que el GAFI insistió en la aprobación de leyes contra el lavado de activos y financiación del terrorismo que tramita la Asamblea Nacional actualmente.

García agregó que para salir de la lista es «indispensable» que el Parlamento unicameral de la nación presidida por Rafael Correa dé el visto bueno a esos proyectos legislativos.

El GAFI le ha pedido a Ecuador que cuente con normas que tipifiquen el terrorismo y su financiación, y que contemplen la congelación de los activos vinculados con ese delito y con el lavado de dinero, entre otras cláusulas, algo que está contemplado en el proyecto de ley, según la Procuraduría.

Junto con Ecuador, el GAFI colocó en su «lista gris» a Etiopía, Indonesia, Kenia, Birmania, Nigeria, Pakistán, Santo Tomé y Príncipe, Siria, Tanzania, Turquía, Vietnam y Yemen, según publicó en su sitio web.

Aparte de ellos puso a Irán y a Corea del Norte en su «lista negra», ya que los acusa de llevar a cabo actividades de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo, por lo que pidió que los países miembros del organismo tomen represalias contra ellos.

El año pasado Correa consideró injustificada la inclusión de su país en la «lista gris» del GAFI. «Ni nos va ni nos viene lo que diga o deje de decir el GAFI, otro de los tantos instrumentos del neocolonialismo», afirmó el mandatario.

El mandatario ecuatoriano añadió que «si tuviera una sola moral, intervendría los paraísos fiscales» en el Caribe o en los Estados Unidos.

El GAFI revisará los avances de los países en sus listas en su próxima reunión plenaria, que tendrá lugar en junio.

 

 

DC/Infobae

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...