Ecuador elige presidente con Rafael Correa como favorito

En un acto realizado en Quito, el vicepresidente Lenín Moreno inauguró el proceso electoral a las 7 de la mañana de Ecuador para “vivir una verdadera fiesta democrática”, según su propia definición. Luego, tras el fin de su discurso, se abrieron las mesas de votación en todo el país.

Los candidatos a la presidencia son ocho. Además de Correa, están en competencia el ex banquero Guillermo Lasso, el ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005), el magnate bananero  Alvaro Noboa, y los debutantes Alberto Acosta, Mauricio Rodas, Norman Wray y el pastor evangélico Nelson Zavala.

Se renovará la totalidad del Parlamento, con la elección de 137 asambleístas, junto con la de cinco diputados del Parlamento Andino. Las encuestas indican que el movimiento oficialista Alianza País (AP) obtendría una mayoría absoluta con el 60 o 65% de los escaños.

Para la Asamblea Nacional, son 12 agrupaciones políticas nacionales y 35 provinciales las que buscan representación. De las bancas disponibles, que aumentaron de 124 a 137 en base al número de la población, 15 corresponderán a asambleístas nacionales, 116 a provinciales y 6 a los emigrantes, de acuerdo con el diario local El Universo.

El proceso electoral comenzó a las 7 horas local y se extenderá hasta las 17. A partir de dicha hora, empezarán los primeros datos de boca de urna con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero los resultados oficiales se conocerán más tarde.

Una primera ronda de los comicios se inició, en verdad, el viernes, cuando votaron alrededor de 9 mil presos. Para este domingo, están habilitados más de 11,6 millones de electores. A ellos se suman 554 mil adolescentes de entre 16 y 18 años, cuya participación es opcional.

En el exterior, se espera el sufragio de 285 mil personas, de las cuales cerca de 136 mil se encuentran en España, según datos del periódico ecuatoriano El Comercio.

Para ganar en primera vuelta, es necesario que un candidato obtenga el 50% de los votos válidos o el 40% más una ventaja de 10 puntos sobre el inmediato contendor. Si nadie obtiene dichos porcentajes, se realizará una segunda vuelta el 7 de abril entre los dos candidatos más votados.

 

 

 

 

DC/Infobae

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...