El español está arrasando en el mundo

El anuario, denominado “El español en el mundo”, que se viene publicando desde 1998 y que fue presentado este lunes por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, y el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, reseña que el español también es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés.

Se calcula que en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (535 millones de personas), porcentaje solo superado por el chino, ha destacado García de la Concha en el acto celebrado en la sede del Cervantes.

Dentro de tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español y será EE.UU. el país con mayor volumen de población hispanohablante en el mundo, por delante de México, augura el informe. En Internet, el español ocupa ya el tercer puesto como idioma más utilizado, tras el inglés y el chino.

Su presencia en la red registra un crecimiento sostenido de más del 800 por ciento en los últimos 10 años, con una distancia creciente con respecto al japonés, portugués o el alemán. En la red social de microblogging Twitter, el español es la segunda lengua más usada tras el inglés, a bastante distancia del árabe, ruso, italiano, francés y alemán.

También en Facebook el español es una de las lenguas más empleadas con más de 80 millones de personas.

Más estudiantes y pocos profesores

El informe refleja que unos 18 millones de alumnos estudian en el mundo el español como lengua extranjera. El año pasado, el Cervantes registró un crecimiento del 8% en el número de matrículas de estudiantes de español.

El Cervantes, presente en 77 ciudades de 44 países, centra su actividad principalmente en América y Asia. García de la Concha ha puesto en valor el acuerdo firmado en 2012 con México que permitirá a España el uso de oficinas mexicanas en EEUU y se ha referido al avance de las negociaciones para crear un Observatorio del español en EE.UU.

Pero también ha alertado de la falta de profesores españoles competentes en países como Brasil o China, cuyas universidades solo pudieron aceptar en 2010 el 30 por ciento de las solicitudes (unos 25.000 estudiantes chinos) recibidas para estudiar castellano.

DC/ABC de España

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...