Aveledo: Declaración de Insulza es francamente lamentable

“La declaración del Secretario General de la OEA es francamente lamentable. Al leerla, no he podido evitar una profunda decepción. Cuesta creer que una persona que ha sufrido la dictadura y el exilio, acepte sin más la “versión oficial” de un gobierno, máxime cuando en mi comunicación del lunes pasado en nombre de la Mesa de la Unidad le advertí acerca de lo que estaba por ocurrir”, expresó Aveledo.

Consideró que este pronunciamiento de la máxima autoridad de la OEA, fomenta la desconfianza de la gente común en la eficacia del sistema interamericano para proteger sus derechos y hace pensar, al lector de los periódicos, que hay dignatarios a los que hay que insultar para presionarlos. “Eso es, aparte de triste, muy nocivo para las instituciones”, apuntó.

“No debería haberse precipitado a referirse al fondo de la cuestión sin haberla ponderado y, desde luego, sin haber recibido nuestros argumentos, para cuya recepción nos ha concedido audiencia para el próximo martes 15”, puntualizó, al tiempo que agregó que precisamente, la posición de los poderes públicos venezolanos, en vez de desmentir confirman y evidencian, la grave situación de la constitucionalidad en nuestro país, donde en lugar de controles y equilibrios, hay complicidades.

 “Esa situación de alteración de la constitucionalidad, que también anticipó la Conferencia Episcopal y que ha motivado un virtual consenso entre los constitucionalistas del país, nos coloca a los ciudadanos en una virtual indefensión. Nuestra realidad es bastante más grave que lo ocurrido hace un tiempo en Paraguay que suscitó una enérgica reacción de la organización continental”, dijo.

Por esto, calificó las declaraciones como “apartadas de la prudencia” y recordó que esta organización, y especialmente el señor Insulza como su máximo funcionario tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de Carta Democrática Interamericana; cuyo artículo 20 reza: “En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.”

El secretario ejecutivo de la MUD concluyó afirmando que si se salen con la suya quienes han transgredido la Constitución venezolana, puede abrirse una peligrosa puerta a la arbitrariedad y el atropello, con quien sabe qué consecuencias para los venezolanos, aparte del pésimo precedente en la región. Por eso la arbitrariedad no puede tolerarse.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...